30 de julio 2006 - 00:00

Tras 10 años, no caerían las divisas por turismo

Tras 10 años, no caerían las divisas por turismo
Un total de 4,1 millones de turistas extranjeros visitarán este año la Argentina y generarán ingresos por 3.700 millones de dólares, casi 450 millones más que durante 2005, según un informe de la consultora Ecolatina.

Según el informe, durante 2006 y por primera vez en más de una década, no se perderán divisas por turismo ya que habrá una menor salida al extranjero de turistas locales y una recuperación de los servicios exportados.

La entidad reveló que en el primer semestre ingresaron cerca de 885 mil turistas extranjeros, con un aumento de 11,6 por ciento con respecto al mismo período de 2005.

La consultora que fundó el ex ministro Roberto Lavagna señaló que para este año se espera que arriben al país un total de 4,1 millones de personas, contra 3,7 millones en 2005.

Por otra parte, desde el sector público, se proyectan inversiones por 1.400 millones de dólares, una cifra altísima, ya que representa el triple de lo desembolsado durante 2005.

De la variación del PBI prevista para 2006, 7,3 por ciento será explicada por el turismo, el mismo porcentaje que el año anterior.

Para 2006 se vislumbra un crecimiento del sector en torno a 9,6 por ciento, también similar al del año anterior (9,7 por ciento), precisó Ecolatina.

En 2005 el sector generó 3.254 millones de dólares, convirtiéndose en la cuarta industria exportadora, ubicándose por encima de los complejos cerealero y productor de carne.

En tal sentido, Ecolatina estimó que los ingresos por turismo extranjero llegará a 3.700 millones de dólares.

En los primeros tres meses de 2006, por turismo receptivo de extranjeros ingresaron al país 643 millones de dólares, casi 7 por ciento del total de exportaciones de bienes en ese período.

"Hacia adelante se espera que se mantenga esta performance, dado el crecimiento esperado de los ingresos y la presencia de un tipo de cambio relativamente elevado", consideró Ecolatina.

Agregó que "la principal vía para mantener y acentuar las ventajas competitivas no sólo debe descansar en los recursos naturales sino también en la reorientación estratégica hacia una constante segmentación de productos y mercados y la consolidación de una marca turística asociada a la calidad de los productos".

"Desde la devaluación del peso la actividad turística ha tenido una recuperación notable, por encima del promedio de la economía", sostuvo la entidad.

En su informe económico semanal, la consultora señaló que "en la primera etapa de la recuperación, dada la importante reducción del poder de compra de los argentinos, el principal motor del sector fue la afluencia de extranjeros".

En otro orden, el gasto de un turista argentino es de 167 por día, el de los extranjeros es de 463.

Dejá tu comentario