24 de octubre 2001 - 00:00

Trascendente: IRA se desarma y pone fin a 30 años de lucha

Tony Blair dijo que el gesto del IRAtiene un significado fundamental
Tony Blair dijo que el gesto del IRAtiene un "significado fundamental"
Londres (EFE, AFP, Reuters) - Después de más de treinta años de violencia, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció ayer que ya ha comenzado a desarmarse, en un gesto histórico que da nuevo impulso al proceso de paz en Irlanda del Norte.

En un comunicado de apenas una hoja, el IRA, «comprometido con sus objetivos republicanos y con el establecimiento de una Irlanda unida», anunció que ha empezado a inutilizar el considerable arsenal que tiene oculto a ambos lados de la frontera norirlandesa.

«Nuestra motivación es clara. Este gesto sin precedentes pretende salvar el proceso de paz y convencer a los demás de la autenticidad de nuestras intenciones», asegura.

Horas después, la propia Comisión Internacional de Desarme que preside el general canadiense John de Chastelain confirmó que «ha comprobado» que el IRA ya inutilizó completamente una serie de armas, municiones y explosivos.


Dándole a su declaración el tono solemne de las grandes ocasiones, el primer ministro británico, Tony Blair, consideró de «importancia fundamental» el anuncio del IRA y se felicitó porque el proceso de paz «está funcionando» y porque el diálogo político sigue siendo la clave para la superación del conflicto. «Nos queda un largo camino por recorrer -dijo Blair-pero hoy hemos pasado un hito muy importante.»

Iniciativa generosa

Aunque Blair no anunció ninguna medida concreta de «respuesta» al IRA por parte del gobierno británico, el ministro para Irlanda del Norte, John Reid, ya adelantó esta misma semana que Londres acompañaría el comienzo del desarme con alguna «generosa iniciativa» que ayude a agilizar el proceso.

El gobierno de la República de Irlanda, a través de su ministro de Relaciones Exteriores,
Brian Cowen, opinó que la decisión del IRA «abre paso a una nueva era en la historia de la isla». Por su parte, el gobierno estadounidense calificó de «significativa» la decisión del IRA del Departamento de Estado.

Es que el desarme -junto con la desmilitarización que debe ahora regular el gobierno de Blair-ha sido uno de los principales escollos en este empedrado camino de la paz en Irlanda del Norte.

Los analistas opinan que, trabajando de forma encubierta, con ayuda del líder libio
Muammar Kadhafi, «amigos» en el este de Europa y donativos de ricos irlandeses-estadounidenses prorrepublicanos, el IRA logró amasar un arsenal de armas que desafía la imaginación. «No tengo dudas de que es uno de los mayores arsenales clandestinos del mundo, quizás el más grande», dijo un experto en asuntos de defensa.

La iniciativa del IRA, más significativa que sus treguas de 1994 y 1997, fue prácticamente «cantada» el lunes por
Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político de esta organización armada. Adams dijo que tanto él como el «número dos» del partido, Martin McGuinnes, habían pedido al IRA que hiciera «un gesto determinante en la cuestión de las armas» para salir de la crisis, a lo que la organización armada no tardó ni 24 horas en responder.

El primer ministro en funciones de Irlanda del Norte, el unionista
David Trimble, quien dejó el cargo el pasado 1 de julio precisamente para forzar el desarme del IRA, declaró por la noche estar dispuesto a volver al gobierno.

Dejá tu comentario