20 de marzo 2004 - 00:00

Trasladarán la ESMA a edificio de Retiro

Lo acordó el Gobierno con las instituciones que funcionan en el predio. Se mudará al ex edificio de la Escuela Nacional de Náutica, en Retiro. Ayer Kirchner visitó la ESMA.

Predio de la ESMA que se destinará al Museo de la Memoria. Las instituciones educativas que funcionan en la Avenida Libertador se mudarán a Retiro.
Predio de la ESMA que se destinará al Museo de la Memoria. Las instituciones educativas que funcionan en la Avenida Libertador se mudarán a Retiro.
El presidente Néstor Kirchner recorrió ayer junto a un grupo de 26 ex detenidos la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), que será desalojada para construir el Museo de la Memoria.   
La recorrida por los claustros del centro donde se alojó clandestinamente a más de 5 mil militantes políticos, muchos de los cuales permanecen hoy desaparecidos, coincidió con el anuncio de que todo el predio será desestimado al Museo, luego de que algunos sectores pidieron la continuidad de las actividades educativas. Kirchner estuvo acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández, el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el secretario de Derecho Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Antes de la visita al predio el Gobierno había anunciado que los liceos y escuelas que funcionan en la Esma se trasladarán al edificio de la Armada de la calle Antártica Argentina, en el barrio porteño de Retiro.
   
La iniciativa la oficializará el próximo miércoles 24 el presidente Kirchner, en el marco de un nuevo aniversario del golpe de 1976.
   
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se reunió ayer con los directores de las escuelas navieras instaladas en la Esma para garantizarles "la continuidad del proceso educativo" pero en el edificio de la Armada, de Antártida 1535.
   
Así lo informaron en una conferencia de prensa los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Transporte, Ricardo Jaime, quienes también participaron de ese encuentro.
   
"Se hará un traslado ordenado. El Estado va a reacondicionar ese lugar para cubrir las necesidades generadas por el traslado de la Esma", afirmó López.
   
El secretario de Obras Públicas detalló que para ello se acordó "una metodología de trabajo" y anunció que pronto se hará un relevamiento edilicio para que la mudanza "sea armónica" y no se interrumpan las actividades normales en el edificio de la marina.
   
López, De Vido y Jaime se reunieron con los directores de las escuelas que funcionan en la Esma: el titular del Liceo Naval, Juan Manuel Biset; de la Escuela Nacional Pluvial, Juan Carlos Pucci, y del Centro de Capitanes de Ultramar y de Oficiales de la Marina Mercante, Gustavo Vilger La Madrid y Ezequiel Corti, respectivamente.

Dejá tu comentario