19 de julio 2006 - 00:00

Turismo en alerta por nafta cara en fronteras

La futura aplicación de un aumento del precio del combustible a consumidores extranjeros en zonas de frontera puso en alerta al sector turístico de las provincias afectadas por la medida. Las reacciones fueron dispares: mientras ya se alzan quejas desde algunos distritos, en otros aseguran que no habrá ninguna incidencia por la suba e, incluso, salieron a brindar información en el exterior.

Donde más conflicto generó la medida fue en Neuquén. Allí, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes rechazó la decisión del gobierno nacional y señaló que la medida ya está produciendo impactos en el turismo de origen chileno, con cancelación de reservas.

Por medio de un comunicado aseguran que la medida ocasionaría «un serio perjuicio para la economía local y regional, ya que crea un obstáculo para el tránsito de los visitantes provenientes de los países vecinos, especialmente de Chile».

«La sola comunicación de esta infortunada decisión, ya está produciendo rechazo en los potenciales turistas, que asumen como discriminatoria esta medida, y han comenzado a cancelar sus reservas en este destino turístico», insistió la cámara de San Martín en su escrito, que además cataloga a la medida de «extemporánea e inconsulta» y de que «no se condice con el espíritu de creciente integración regional, ni de apoyo y promoción a la actividad turística».

Por su parte, en Misiones aseguran que «no hay incidencia de la medida», en palabras del director general de Turismo local, Francisco Perié. Mientras que en Mendoza dicen también que no habría inconvenientes y que no peligraría el mercado de turistas chilenos, el cual en 2005 reportó unos 350 mil visitantes.

«Viajamos a Santiago de Chile para explicar los alcances de la medida, porque notamos que había una gran desinformación», indicó ayer a Ambito Nacional la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, quien estuvo lunes y martes en la capital trasandina, donde fue recibida por el director nacional de Turismo, Oscar Santelise, y por directivos del sector turístico local. Además, brindó una conferencia de prensa ante los principales medios de comunicación.

«Pensaban que era un impuesto sólo para chilenos y que la medida afectaba a todas las estaciones de servicio, cuando en realidad sólo lo hace en siete (en Uspallata y Malargüe) de las 300 que hay en Mendoza», agregó Juri. A su vez, la ministra del gobierno de Julio Cobos aclaró que la aplicación de la medida -que entrará en vigencia el 10 de agosto- tampoco comenzará en época de vacaciones invernales en Chile, las cuales se iniciaron este lunes.

Vale indicar igualmente que Mendoza solicitó el viernes pasado al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, que la provincia sea exceptuada del incremento de combustible en zonas de frontera, alegando que la situación es muy diferente a la del Nordeste.

Dejá tu comentario