La Unión Europea (UE) condenó hoy el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte pero dijo que no suspenderá la asistencia humanitaria que destina al empobrecido país comunista asiático.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Somos absoluta y resueltamente contrarios a este flagrante ensayo, que está absolutamente en contra de la desnuclearización de la península coreana", dijo la alta comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Anita Ferrero Waldner.
En declaraciones durante una visita a Malasia, la funcionaria europea agregó que la UE espera que Corea del Norte suspenda cualquier ensayo futuro y regrese a las negociaciones a seis países sobre su programa nuclear, que boicotea desde hace un año.
Pero Ferrero Waldner dijo que el bloque europeo no suspenderá la asistencia humanitaria a Corea del Norte porque la ayuda "va a la gente más pobre".
La ayuda humanitaria europea destinada a Pyongyang ya fue recortada este año en un 50 por ciento a un total de 12,6 millones de dólares, de los 26 millones de dólares enviados en 2005, agregó la comisionada.
Corea del Norte anunció que realizó hoy su primer ensayo nuclear, una prueba suterránea que la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA describió como un "evento histórico" destinado a fomentar la paz y mejorar su seguridad.
Dejá tu comentario