16 de febrero 2004 - 00:00

Un juez ordena a Gobierno que actúe contra piqueteros

Un juez ordena a Gobierno que actúe contra piqueteros
Un juez federal de La Plata reclamó al gobierno nacional y provincial que garantice el derecho a la libre circulación por las rutas y autopistas, ante los reiterados cortes de piqueteros, que además liberan las cabinas de peaje.

La adopción de "acciones preventivas" que aseguren la libre circulación fue solicitada por el juez Adolfo Ziulu, al hacer lugar a una medida cautelar de la empresa Coviares S.A., concesionaria de la autopista La Plata-Buenos Aires.

En el pedido de la empresa, se expresó que durante los últimos 42 días fue afectada por 5 cortes y piquetes, en tanto el año pasado sufrió 19 hechos similares.

El magistrado, al hacer lugar a la medida cautelar, remarcó que la libertad de circulación o tránsito constituye indubitablemente un derecho humano fundamental que encuentra también debido resguardo en las normas internacionales.

Si bien el magistrado reconoce el derecho a peticionar de los manifestantes, ese derecho "debe materializarse por medio de conductas y de comportamientos fundados en la convivencia armónica, pacífica y adecuado a las normas vigentes", señaló.

Por lo tanto, el juez reclamó que las fuerzas de seguridad "deberán asegurar el derecho a transitar por la autopista La Plata-Buenos Aires, incluyendo el normal funcionamiento de las cabinas de peaje".

Agregó que "para el cabal cumplimiento de la medida dispuesta deberán privilegiarse las acciones preventivas que pudieren corresponder; evitando en lo posible que su implementación produzca daños en las personas, las cosas y resguardando prioritariamente los derechos y garantías constitucionales".

Dejá tu comentario