10 de octubre 2005 - 00:00

Un paro petrolero frena la actividad en Chubut

Carlos Tomada
Carlos Tomada
Chubut - Se cumplen hoy 14 días del paro petrolero que ya paraliza la actividad en la provincia por un reclamo de equiparación salarial. La protesta de los trabajadores sumó a lo largo del período un total de 13 piquetes y desde el viernes último la toma de la planta de almacenaje Termap, ubicada a unos 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia, con unos 300 operarios en el interior del predio y unos 1.500 manifestantes en los alrededores -entre petroleros y familiares-.

La protesta se inició hace dos semanas cuando los petroleros de Chubut exigieron un ajuste salarial de 260 pesos para equiparar ingresos con sus pares de Santa Cruz. Con el correr de las horas, el gobernador PJ Mario Das Neves respaldó el reclamo y dictó una resolución obligando a las operadoras (seis en total) a pagar los 260 pesos. Pero ante la falta de acuerdo entre las empresas y el sindicato petrolero, el conflicto se mudó a Buenos Aires. El gobierno provincial especulaba avanzar allí sobre dos vías posibles de solución: que el Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Carlos Tomada, homologara la resolución dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia o que la cartera nacional intercediera ante las operadoras. Hubo intensas gestiones en la sede laboral porteña de las que participaron empresarios; el sindicato; la Nación y la provincia: a través del ministro coordinador de Gabinete, Norberto Yahuar; el subsecretario de Trabajo, Jerónimo García; y el senador nacional, Marcelo Guinle. Pero el viernes las reuniones no arrojaron un saldo positivo y la Nación resolvió que el conflicto volviera a la órbita provincial. Fue entonces cuando unos 300 trabajadores iniciaron hacia las 17 de esa jornada la toma de la planta que Termap tiene en Caleta Córdova, a 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia, sobre la costa patagónica. Por la avanzada, un efectivo del personal de seguridad de la planta -que opera la empresa Pan American Energy- resultó con traumatismo de cráneo, mientras que unas 1.500 personas se apostaron en los alrededores y permanecen todavía en el lugar.

La virulencia de los hechos aceleró los tiempos: una de las seis operadoras con mayor presencia en la zona se reunió el sábado desde las 8 hasta las 23 en Chubut con el sindicato y accedió al pago de los $ 260. Pero los trabajadores se niegan a aceptar el preacuerdo porque exigen un pronunciamiento de la cámara que nuclea al conjunto de las operadoras. Por eso, ayer a partir de las 16 las empresas (Pan American, Repsol YPF, Capsa, Tecpetrol, Sipetrol y Vintage Oil) se habrían reunido en la sede de la Cámara en un nuevo intento por destrabar el conflicto que amenaza con agravarse cuando apenas restan 13 días para los comicios legislativos del 23.

Dejá tu comentario