20 de noviembre 2009 - 10:35

Un siglo de historia

A comienzos del siglo XX, la Argentina ya se caracterizaba por ser un país netamente agroexportador, sosteniendo una economía abierta en todos sus órdenes y alcanzando volúmenes cada vez más significativos en sus cosechas, lo que fue motivando la necesidad de perfeccionar sus sistemas de comercialización.

Con el advenimiento de los mercados a término, se comenzó a operar dentro de un marco institucionalizado. En estas circunstancias, en el seno de la Bolsa de Comercio de Rosario, se creó el 19 de noviembre de 1909, el Mercado General de Productos Nacionales del Rosario de Santa Fe SA, bajo la presidencia de Federico Alabern. Este mercado rosarino, que se constituiría años más tarde en uno de los centros de mayor importancia del país, no sólo a nivel nacional, sino en el orden mundial, inició sus actividades el 10 de marzo de 1910.

Evolución

Desde su creación, los volúmenes negociados fueron crecientes y significativos. A partir de la década del ´30 hasta 1989, el mercado se limitó a generar una operatoria vinculada a alguna actividad orientada por el Estado Nacional desde la Junta Nacional de Granos. Ese año un decreto presidencial permitió que los mercados a término comenzaran a negociar en dólares, lo que representó un factor determinante. En la década de los ´90, con la desregulación del comercio granario, el crecimiento de la operatoria de futuros y opciones volvió a ser una posibilidad.

El año 1993 fue decisivo para ROFEX, ya que se creó el Índice Soja Rosafé (ISR) el cual constituyó una bisagra en la historia del mercado, y pasó a ser el primer instrumento granario de su tipo en el mundo, teniendo un sinnúmero de ventajas en relación al sistema tradicional de entrega. Este nuevo contrato se convirtió en un instrumento atractivo para los inversores ya que la liquidación del mismo se realiza por diferencia de precios (cash settlement).

Liderazgo
ROFEX fue el primer mercado en Argentina en aplicar un sistema de negociación electrónica en sus operaciones. Este mecanismo lo ubicó a la vanguardia y se sumaba al tradicional método de concertación de negocios a viva voz en el recinto de operaciones.
A su vez, el ritmo de los mercados internacionales y el mayor flujo de información requerían de una vasta disponibilidad del operador, dando origen al surgimiento de nuevas tecnologías al alcance de todos. El Finantial Information Exchange Protocol (FIX) es un ejemplo de ello. Esta herramienta que ROFEX puso en funcionamiento a mediados de 2007 es una especificación técnica para las comunicaciones de negociación electrónica estandarizando la información financiera en tiempo real, y es parte de la estrategia tecnológica del Mercado en donde la plataforma de negociación funciona como catalizador para incorporar nuevos agentes internacionales, mejorar la contribución a los Data Vendors, y permitir la incorporación de otros players tecnológicos que agreguen valor a los agentes del Mercado.

Seguridad
En el año 2000, se sumó a la operatoria tradicional, la negociación sobre productos no agropecuarios. Con el objetivo de identificar a esta nueva línea de productos, se creó el nombre de ROFEX División Derivados Financieros. De esta forma, en abril de 2002, comenzó a funcionar el primer mercado de derivados estandarizados sobre productos financieros de la Argentina.

Los siguientes años fueron tiempos de fuerte crecimiento en los volúmenes de la negociación de futuros de dólar en ROFEX, y de la ampliación de oferta de productos (futuros de Euro, Real, tasa Badlar, entre otros), consolidándose como el Mercado de referencia en cuanto a derivados financieros en Argentina.

Por otra parte, para tomar las máximas ventajas del proceso de integración y regionalización de los mercados de futuros, ROFEX dispone desde el año 2006 de una estructura societaria desmutualizada. Este hecho lo ubicó a la vanguardia de los mercados de Sudamérica, adecuándose a la dinámica de la industria de los derivados y contando con la potenciabilidad para integrarse a las redes globales de negociación.

Tras la apertura y desmutualización del Mercado, el Directorio de ROFEX aprobó el ingreso como agentes agropecuarios a bancos de primera línea y entidades y brokers que hasta el momento sólo operaban en la plaza en la operatoria de futuros de commodities, lo que generó un gran optimismo en los mercados locales.

Presente

En el ranking anual de la Futures Industry Association (FIA), asociación internacional con base en Estados Unidos, ROFEX registró un importante aumento en su volumen de operaciones, ascendiendo del puesto 35 al 29 entre los 52 mercados más importantes del mundo.

ROFEX celebra en esta oportunidad sus primeros 100 años trabajando con el objetivo de crear un marco transparente de negociación de instrumentos derivados, buscando difundir la relevancia que tienen los mercados de futuros y opciones en la vida económica de un país.

Dejá tu comentario