Una red de protección para los niños

Portada Principal

Cada vez son más los municipios bonaerenses que se suman al Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, mediante el cual organismos y entidades desarrollan acciones destinadas a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de los niños. A instancias de la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial, el sistema, reglamentado por la Ley 13.298, invita a los municipios a la desconcentración de las acciones de promoción, protección y restablecimiento de derechos en el ámbito municipal, con participación activa de las organizaciones no gubernamentales de atención a la niñez.

"Son 116 los distritos que firmaron el Convenio de Adhesión a la Ley 13.298 y conformaron sus servicios locales de promoción y protección de derechos que sostienen con parte del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales (FFPS) que gira la provincia", explica Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia.

Compromiso

Mediante la descentralización consagrada en la Ley 13.298 se atribuyen facultades de decisión a los servicios locales de Promoción y Protección de Derechos, que son una instancia municipal donde se reciben y abordan situaciones de vulneración de derechos en personas menores de 18 años como son la violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, situación de calle, adicciones y otras patologías vinculadas a situaciones de riesgo social de origen.

En la actualidad, hay 20 servicios zonales de Promoción y Protección de Derechos (Azul, Bahía Blanca, Dolores, Mar del Plata, Junín, La Plata, Mercedes, Moreno, Necochea, San Martín, Morón, Merlo, La Matanza, Pergamino, San Isidro, San Nicolás, Quilmes, Lomas de Zamora, Trenque Lauquen y Zárate) más las 4 subsedes (Almirante Brown, Roque Pérez, Tandil y el municipio de la Costa) dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, que coordinan el trabajo de los 116 servicios locales que funcionan en igual número de municipios, garantizando la correcta implementación de la ley.

Consultado por Ámbito Municipal respecto del interés que el sistema ha despertado entre los intendentes bonaerenses, Navarro no lo duda: "La recepción es muy buena. La cantidad de municipios que se han incorporado al sistema, así lo indica. De un total de 135 municipios, más del 85% han adherido a la ley. Para los jefes comunales, es un instrumento que jerarquiza la tarea que llevan a cabo sus equipos cotidianamente. Para consolidar este nuevo andamiaje, fuimos generando confianza en todos los distritos, a partir de la presencia y el trabajo. Mensualmente se gestionan encuentros en cada servicio zonal de Promoción y Protección donde nos reunimos con distintos representantes de las áreas de Gobierno, tanto local como provincial, donde se acuerdan temas comunes y se nutre una agenda regional. También, se generan encuentros donde se van fortaleciendo instrumentos de intervención de acuerdo con la realidad de cada región. Este armado territorial nos está dando muchísimo resultado".

Coordinación

La Secretaría de Niñez y Adolescencia es la autoridad de aplicación de la Ley 13.298 y como tal, la encargada de establecer y sostener el Sistema de Promoción y Protección de Derechos. Para ello, diseña la desconcentración, en cada municipio, de los programas y servicios, en el marco de una estrategia de intervención regional, en coordinación con otros organismos competentes a nivel local. Y es a partir de los proyectos locales, que el Gobierno provincial gira fondos a los municipios en el marco del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales. Con estas herramientas se busca fortalecer la capacidad institucional de cada municipio y cada región, agilizando coordinadamente la solución de los problemas que afectan a los niños y a las familias locales, con otras áreas competentes e involucradas de los gobiernos provincial y municipal.

"La secretaría también se encarga de propiciar espacios de capacitación y formación permanente de profesionales, técnicos y empleados tanto del Estado provincial y como de los municipios, de las áreas relacionadas con la niñez, así como del personal y directivos de organizaciones no gubernamentales. Además, se ocupa de promover la participación comunitaria en aquellos temas, cuestiones, inquietudes y problemáticas que se relacionen con la promoción y protección de los derechos del niño y el adolescente. Para ello, por ejemplo, se ha implementado el servicio telefónico de atención permanente 'línea 102' que brinda orientación especializada sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la provincia de Buenos Aires. La línea funciona las 24 horas, los 365 días del año desde cualquier punto de la provincia", cuenta Navarro.

El secretario de Niñez y Adolescencia resalta además otra tarea en la que en la actualidad está enfocado: "Con el trabajo cotidiano, se busca impulsar el posicionamiento colectivo adecuado frente a la problemática de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad. En este sentido, una de las medidas que se están llevando a cabo tiene que ver con elaborar un diagnóstico acertado respecto de la situación de cada región. Para ello creamos una herramienta informática que permite la generación de datos estadísticos a fin de actualizar y adecuar los programas y servicios a los indicadores que detectamos a nivel local, el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), que es un sistema on line que hoy cuenta con datos de unos 30 mil chicos y de las intervenciones que realiza el Estado para restituir derechos vulnerados. También brinda estadísticas fehacientes que permiten a la provincia y a los municipios redireccionar la política pública. Además, registra a todas las entidades públicas y privadas que mantienen convenios con la provincia".

Resultados

Los servicios locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño atienden las situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niños o adolescentes, buscando los modos de restituir esos derechos. En los casos de mayor conflictividad, toma intervención el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos, que dispone de recursos propios. Los servicios, tanto a nivel local como provincial, cuentan con personal calificado para la escucha, el abordaje y la elaboración de estrategias adecuadas.

El propio Navarro se encarga de mostrar los resultados logrados desde la puesta en marcha del sistema: "El impulso que les ha otorgado el gobernador Daniel Scioli a las políticas destinadas a la niñez ha sido fundamental. En 2006, previo a la implementación de la Ley 13.298, en la provincia de Buenos Aires el número de niños internados alcanzaba a 8.869, de los cuales el 93% (8.291) permanecía por causas asistenciales, la mayoría vinculadas a la pobreza. Paralelamente, según datos de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia provincial, en 2005 se iniciaron aproximadamente 10.000 causas de tutela por la Ley 10.067, la mayoría internaciones en instituciones no gubernamentales que terminaban en 'fugas'. Cuatro años después de la implementación de la ley iniciada en 2007, las medidas de protección especial fueron, durante 2011, un total de 2.131, de las cuales el 61% fue en institución. Este índice se ha venido reduciendo sostenidamente: mientras en 2008 era el 72%, en el primer semestre de este año 2011 estamos registrando un 57% en institución y un 43% en familia".

Dejá tu comentario