27 de diciembre 2002 - 00:00

Uruguay aprueba ley para superar crisis bancaria

Sancionó la Cámara de Representantes uruguaya una ley que dispone nuevas normas del sistema financiero. Crearán el Nuevo Banco Comercial. Surge de la fusión de 3 de las 4 entidades suspendidas. También crearán la Superintendencia de Protección al Ahorro Bancario, un Fondo de Garantía de Depósitos y un fondo de Subsidio por Desempleo para funcionarios.

La Cámara de Representantes (diputados) del bicameral Parlamento uruguayo aprobó en la madrugada de este viernes por amplia mayoría el proyecto de ley que dispone nuevas normas sobre el sistema financiero que apuntan a superar la crisis bancaria que afecta a Uruguay desde comienzos de año.

La iniciativa, que contaba desde hace una semana con la aprobación del Senado, contempla la creación del Nuevo Banco Comercial (NBC), que surgirá de la fusión de tres de las cuatro instituciones bancarias suspendidas (Comercial, Caja Obrera y Montevideo) hace cinco meses.

El cuarto banco es el De Crédito, que el gobierno negocia vender al Grupo de la Unificación liderado por el reverendo coreano Sun Myung Moon.

 La nueva institución fusionada se regirá por el derecho privado, pero el paquete accionario estará en manos del Estado.

La norma establece, en su extenso articulado, la creación de una Superintendencia de Protección al Ahorro Bancario, un Fondo de Garantía de Depósitos y un fondo de Subsidio por Desempleo para los funcionarios.

Se da por descontado que en las próximas horas el Poder Ejecutivo promulgará la nueva ley, cuya redacción fue fruto del consenso político de las distintas fuerzas políticas, con algunas excepciones individuales, tanto en el Senado como en Diputados, donde se sancionó con 81 votos en 82 de los 99 legisladores presentes.

Si bien oficialmente no existe fecha para que el NBC inicie su labor, versiones periodísticas indicaron que la apertura está prevista para el 14 de febrero, cuando se estima que los técnicos del Banco Central (BCU) concluirán con la elaboración de los procesos tecnológicos, ajuste de dependencias y selección de personal.

El ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, artifice de este acuerdo político había anticipado que el inicio de actividades del nuevo banco sería un mes después de promulgada la ley de su creación.

Se sabe en cambio que la institución tendrá 45 sucursales frente a las 117 que suman en su conjunto las dependencias de los Bancos Comercial, Montevideo y Caja Obrera, los que entrarán en etapa de liquidación.

En cuanto a los funcionarios, los tres bancos que desaparecen poseen en total 1.774 trabajadores, de los que sólo en el NBC conservarán sus puestos alrededor de 750 personas, lo que equivale a una reducción del 57%.

Dejá tu comentario