Uruguay rechaza suspender construcción de agroquímica
El gobierno uruguayo decidió rechazar por "improcedente" la exigencia argentina de suspender la construcción de una planta de agroquímicos ubicada a unos 20 kilómetros del río Uruguay, informó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El canciller uruguayo expresó en declaraciones radiales que la acción argentina, en el marco de una crisis diplomática por la construcción de dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay "es improcedente totalmente" y "sorprendente", aunque puntualizó que ambos gobiernos deben esforzarse por mantener las buenas relaciones.
Gargano presentó la carta argentina el lunes en el Consejo de Ministros, donde la misma fue rechazada en forma unánime.
El canciller uruguayo cuestionó el contenido de la nota argentina, que plantea "la necesidad" de que "no se realicen" la obras en construcción de la planta de agroquímicos de la empresa Isusa en Pueblo Agraciada (departamento de Soriano), unos 200 km al noroeste de Montevideo, y a más de 20 km de la costa del limítrofe Río Uruguay.
Argentina argumenta que la planta de Isusa "está destinada a producir insumos para proveer a la empresa finlandesa Botnia", que construye una planta de celulosa en Fray Bentos (300 km al noroeste de la capital), sobre el Río Uruguay, emprendimiento que los argentinos rechazan por motivos ambientales.
Isusa produce fertilizantes y "no proporcionará ningún insumo a Botnia, no hubo ninguna negociación" y si en algún momento se llegase a acordar la compra de insumos a esa empresa, sería algo totalmente marginal, dijo a la AFP Carlos Faroppa, el asesor estratégico de la empresa finlandesa en Uruguay.
Asimismo, Gargano mostró su sorpresa por el hecho de que la nota fuera remitida por la embajada argentina en Montevideo a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y no a la cancillería.
"La carta la recibió la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que es otra de las sorpresas", dijo Gargano, al señalar que llama la atención el procedimiento, "porque los medios que tienen los países para comunicarse son los ministerios de Relaciones Exteriores".
"Es una nota totalmente improcedente y así la calificó el Consejo de Ministros", dijo Gargano. El presidente Tabaré Vázquez instruyó a la cancillería a responder la carta argentina con una nota que señale su "improcedencia", añadió.
Dejá tu comentario