1 de febrero 2004 - 00:00

Uruguay reflotará al histórico acorazado alemán "Graf Spee"

Se trata de la nave hundida frente a las costas de Montevideo durante la II Guerra Mundial. El rescate lo financiarán el gobierno uruguayo y un empresario alemán. Los trabajos para reflotar al "Graf Spee" comenzarán la semana próxima en Uruguay, según anunció ayer el director del proyecto, el uruguayo Héctor Bado.

El gobierno de Uruguay y un empresario de ese país financiarán las tareas de rescate y restauración del emblemático acorazado alemán "Graf Spee", hundido frente a las costas de Montevideo durante la Segunda Guerra Mundial, que demandarán una inversión del orden de los siete millones de dólares.

El director del proyecto, el uruguayo Héctor Bado, informó en una conferencia que ofreció la ciudad alemana de Hamburgo, que los costos del proyecto serán asumidos en porcentajes iguales por el Estado y por él, y el mismo porcentaje será repartido cuando llegue la hora de las ganancias luego de su posterior comercialización.

Los trabajos para reflotar al "Graf Spee", barco de guerra alemán que dió lugar a varios films y letra a autores de libros y de inunmerables artículos publicados en distintos diarios del mundo, comenzarán la semana próxima en Uruguay.

Según un informe publicado en el periódico alemán "Welt am Sonntag", en las tareas de restauración participarán especialistas de empresas alemanas que poseen los planos de construcción de la nave.

El "Graf Spee" fue uno de los protagonistas de la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, que se produjo en diciembre de 1939 en la desembocadura del Río de La Plata en el océano Atlántico, donde se enfrentó a los buques británicos "Exeter", "Achilles" y "Ajax".

Los restos del barco de guerra alemán descansan en el fondo del océano Atlántico por una decisión de su capitán, Hans Langsdorff, quién para evitar que fuera capturada, voló la nave a escasas millas del puerto de Montevideo.

El capitán Langsdorff se suicidó poco después en Buenos Aires.

Dejá tu comentario