"Vaca loca" en EEUU: Soja sube 4,2% y Argentina gana u$s500 millones
Subieron fuerte los precios en el mercado de Chicago. Fue como consecuencia de la aparición de un caso de "vaca loca".
La tonelada de soja aumentó u$s 12 para cerrar en u$s 291. Según analistas implicaría un beneficio adicional de unos u$s 500 millones para el campo argentino. También produciría un incremento en la recaudación producto de las retenciones a las exportaciones del cereal.
Se vivió ayer una jornada de fuertes alzas para la soja y sus derivados en el mercado de futuros de Chicago. Sucedió como consecuencia de la confirmación de un caso del llamado "mal de vaca loca" en Estados Unidos. La trepada de los precios del cereal reportan un importante beneficio adicional a los productores argentinos que verán incrementados sus ingresos por las ventas de la soja al exterior. Beneficiará además a la recaudación impositiva ante los ingresos adicionales que tendrán las arcas del Tesoro Nacional mediante las retenciones sobre las exportaciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La soja, un sustitutivo de la carne, registró subas generalizadas en el Chicago Board Trade al descubrirse un caso del denominado "mal de vaca loca" en Estados Unidos. El contrato con vencimiento en enero de 2004 trepó u$s 12,00 (+4,2%) a u$s 291,02 por tonelada frente a u$s 279,17 de la rueda pasada. Para marzo próximo se pagó u$s 293,96 (+4,6%). Las posiciones no tan cercanas también presentaron fuertes alzas: para mayo se ofreció u$s 291,38 (+4,5%); a julio u$s 285,87 (+4,1%); y en agosto u$s 275,22 (+3,6%).
Según analistas agropecuarios quedarían en manos de productores argentinos unas 5 millones de toneladas del cereal que estarían disponibles para la venta. Sostienen que con la escalada del precio de ayer, el stock pasaría de estar valuado en u$s 1.395 millones el miércoles (u$s 279 por tonelada) a u$s1.455 millones de hoy (u$s 291 la tonelada). Esto reporta al campo argentino una utilidad bruta adicional de u$s 60 millones.
Añadieron que además para la próxima campaña se estima una cosecha de 36,5 millones de toneladas, las cuáles reportaban un ingreso de u$s 10.183 millones al campo hasta el miércoles que ahora pasaron a cotizarse en u$s 10.621 millones, implicando un beneficio adicional para el país de u$s 438 millones.
En total la Argentina obtendría u$s 500 millones adicionales como consecuencia de la trepada que tuvo el cereal ayer, ante la aparición de un caso del denominado "mal de vaca loca" en EEUU.
La cifra es considerable, pero además no es sólo una buena noticia para el sector agropecuario. También repercutirá en el Palacio de Hacienda, que vería incrementada la recaudación impositiva por medio de las retenciones que se aplican sobre el cereal.
Igual situación se presenta con las cotizaciones de harina de soja en el Chicago Board Trade. Aunque aquí las alzas rondaron en promedio en 5,5%. El panorama también es claramente positivo para el aceite de soja con subas promedio de 1,8%.
Dejá tu comentario