Vaca Narvaja se mostró sorprendida por inflación

Portada Principal

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, se manifestó "sorpendida" por la suba del 0,9 por ciento en el costo de vida de junio, casi el doble del 0,5 por ciento estimado incialmente por las autoridades económicas y los especialistas privados, y atribuyó el aumento, entre otras causas, a la suba de los alquileres.

"A mí también me sorprendió", dijo esta mañana la funcionaria al ser consultada sobre la marcha de la inflación, que en lo que va del año acumula una suba del 6 por ciento.

Vaca Narvaja, en diálogo radial, sostuvo que la cartera a su cargo realiza un "monitoreo" de los precios de la canastas de alimentos, bebidas y productos de limpieza y que en esta oportunidad influyó "fuertemente" la suba de alquileres.

La funcionaria sostuvo que los alquileres no tienen una práctica "estandarizada" ya que los valores dependen de los barrios y las comodidades del lugar.

No obstante indicó que el tema alquileres es "difícil", dijo que "hay cuestiones que se pueden ir viendo" en cuanto a los contratos que se pactan para los comercios.
Ejemplificó que en esta segunda variante se les cobra a los inquilinos una serie de comisiones por todo el período del contrato "lo que encarece y dificulta acceder a un local".
Apuntó que a veces el inquilino termina su relación con el propietario antes de la fecha fijada en el contrato, a pesar de lo cual "tiene que pagar comisión por todo el período".

También dijo que otra situación que se da en el rubro alquileres es que "hay algunas personas que alquilan y se les está pidiendo una suma más que la que corresponde entonces, recurren a la justicia depositando judicialmente el alquiler y planteándole al juez que defina cuál sería el mejor monto para pagar en función de lo que se le pide y lo que ofrece".

Al ser consultada si la finalización del período de acuerdo de precios pactado por el Gobierno con el sector avícola y ganadero tuvieron que ver con la suba de precios, Vaca Narvaja se limitó a decir que "en algún aspecto" pudo ser importante.

Ejemplificó que cuando el acuerdo en el sector pollos terminó "enseguida me avisaron los sectores minoristas que habían empezado a recibir cajones con valores mayores, entonces me comuniqué con las cámaras para ver qué estaba pasando".

"Yo tengo entendido que la secretaría de Agricultura va a evaluar y va a intentar nuevamente acordar con esos sectores", dijo la funcionaria al ser consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno reflote esos acuerdos.

Dejá tu comentario