Vázquez: "Estoy peleando por la institución que integro"
13:10 | Juicio a miembros de la Corte Suprema
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Adolfo Vázquez, a quien se le sigue un proceso para destituirlo, negó hoy que vaya a renunciar o "huir" del máximo tribunal y, por el contrario, afirmó, que peleará por continuar en la institución.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Sé que me van a matar. Voy a morir en esta causa. No voy a resignar mi cargo. No huiré. No estoy peleando por Adolfo Vázquez porque es lo mismo que un NN", señaló.
Además, sostuvo que "los hombres en esta situación son una mera circunstancia. Las instituciones son las que importan. Estoy peleando por la institución que integro y una vez que se aclare veré qué hago. Si me echan, que quede signada la inequidad que han hecho", agregó.
El magistrado consideró que en el proceso que se lleva en su contra "el derecho no tiene nada que ver" y no ocultó su disgusto porque compararon a Eduardo Moliné O'Oconnor con un homicida.
Vázquez se quejó porque en la víspera Ricardo Falú, titular de la Comisión de Juicio Político de Diputados, dijo que Moliné O'Connor -otro miembro destituido de la Corte- "era como un homicida que se va conforme con una pena de 25 años", en lugar de haber sido sentenciado a muerte.
"Las causas por las que a mí me acusan son idénticas a las de Moliné. En mi caso, Falú agrega que tengo 'un plus más gravoso' que el de Moliné, por lo que yo sería más grave que un homicida", explicó.
Vázquez consideró que "si (estos procesos) son un mero ejercicio de levantar la mano y no buscar la razón, se perdió el norte del sentido de derecho".
"Si es un acto volitivo, que manden un telegrama de despido y tendremos un tribunal un poco más imparcial, y habrá procedimiento lógico. Quiere decir que un obrero tiene más posibilidades de tener acto de justicia que una cabeza de poder judicial", añadió.
Más allá de esto, el ministro de la Corte opinó que "ser acusado por ser amigo de (Carlos) Menem es una persecución ideológica contra una persona, que ha abrazado determinadas actitudes, filosofía de vida, de respeto a los pilares básicos de la Constitución, de propiedad privada, de que no se puede juzgar dos veces a la persona por el mismo hecho, de buscar la pacificación nacional".
Dejá tu comentario