Venezuela ganó u$s 14,1 millones con bonos argentinos

Portada Principal

Lo aseguró el viceministro venezolano de Desarrollo Endógeno, Edgar Hernández. Venezuela compró u$s 500 M en boden 2012. Sin embargo, Venezuela no aclaró si conservará o venderá los papeles.

Caracas (EFE).- Venezuela ganaría más de 14 millones de dólares si decidiera revender los bonos de deuda argentina que recientemente adquirió por 500 millones de dólares, según el viceministro venezolano de Desarrollo Endógeno, Edgar Hernández.
   
"La compra de los bonos argentinos (...) ha originado una ganancia estimada de 14,157 millones de dólares, como consecuencia del alza progresiva de la valoración de los bonos 'Boden 2012' en el mercado", destacó Hernández en un comunicado difundido ayer.
   
El también presidente del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) no aclaró si negociará esos papeles o esperará a que Argentina los pague en el año 2012, y optó por subrayar que la ganancia "abre la puerta a la cooperación sur-sur".
   
Hace dos días, Hernández anunció que estudiaba la posibilidad de adquirir títulos de deuda de otros países sudamericanos, entre ellos de Ecuador, donde la posible operación ha sido tildada de "Bono Chávez", en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez.
   
El Gobierno de Quito manifestó el pasado viernes que ofertará bonos por 300 millones de dólares y que la operación con Venezuela podría concretarse el próximo martes, cuando se prevé que llegue a Caracas la viceministra ecuatoriana de Economía, Magdalena Barreiro.
   
"Estamos evaluando todos los países sudamericanos (...), pero hay que analizar a cada país de manera individual, porque algunos tienen restricciones y otros dan mayores facilidades", sostuvo Hernández.

Sobre los papeles argentinos, cuya tercera compra por 200 millones de dólares se efectuó el pasado martes, tras las efectuadas en mayo y junio pasados, por 100 y 200 millones de dólares, respectivamente, Hernández destacó que los últimos bonos fueron adquiridos a valor de mercado, a razón de 92 dólares por cada 100.
   
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo a inicios de semana que la adquisición de bonos de países de la región es "muy beneficiosa" y "constituyen un excelente negocio para Venezuela".

Portavoces de la oposición al Gobierno de Chávez consideran estas operaciones "un malgasto de fondos públicos extraordinarios procedentes de la exportación de petróleo" y las inscriben en el supuesto empeño de Chávez por "comprar favores" internacionales.

Dejá tu comentario