Verdad revelada

Portada Principal

El próximo domingo Corrientes abrirá el calendario de comicios 2007 con una elección de convencionales constituyentes. Como en el caso de Misiones en octubre de 2006, un sacerdote encabeza la oposición a la figura de la reelección, que pretende el radical K Arturo Colombi. Pero ayer pisó en falso el padre José Luis Niella, al pronunciarse a favor de una eventual segunda gestión de Néstor Kirchner. «La Constitución nacional sí lo permite», justificó, quizás influido por el apoyo que el ala piquetera de la Casa Rosada le brindó a su frente, que aglutina a sectores de la izquierda kirchnerista. Aunque, en lo público, el Presidente se mantiene previsiblemente «prescindente» tras el traspié misionero.

Corrientes - «No podemos tener una reelección en la provincia, porque la historia política de Corrientes nos enseña que hemos andado muy mal», asegura el sacerdote José Luis Niella, tildado públicamente como el «Joaquín Piña correntino», aunque él se vende como un «pobre cura de campaña».

Niella, de 75 años y ex cura párroco de Santa Lucía, es el primer candidato a convencional constituyente para las elecciones del próximo domingo por el Frente Social para la Victoria, que alista a figuras de la izquierda kirchnerista, y que pregona -entre otros ejes-su oposición a incorporar a la carta magna local la figura de una sola reelección (hoy vedada en la provincia).

Se trata precisamente de la pretensión del gobernador radical «K» Arturo Colombi, quien de esta forma se juega la posibilidad de batallar otra gestión en 2009.

Veamos las principales definiciones de Niella, con obvias referencias a las elecciones misioneras del pasado 29 de octubre, donde la ciudadanía -con el obispo saliente de Iguazú a la cabeza- dijo no a la figura de la reelección indefinida.

Periodista: A partir del lanzamiento de su candidatura en el Frente Social Para la Victoria, a usted se lo reconoce como un virtual «Piña correntino». ¿Le molesta que lo llamen así?

José Luis Niella: No, al contrario. Piña hace poco escribió un artículo en el que dice: «Yo no soy político, ni quiero serlo, solamente me involucré en esto por el amor que tengo al pueblo». Es exactamente lo que me pasa a mí. No tengo vocación política, mi vocación ha sido siempre pastoral.

  • Camino

    P.: ¿Es su candidatura una forma de continuar con el camino iniciado por Piña?

    J.L.N.: En realidad fueron las circunstancias las que me llevaron a tomar esta decisión. Ojalá pudiera seguir su camino, pero además a mí me impulsaron todas las necesidades de la gente, el contacto constante que tengo desde hace muchísimos años con los campesinos.

    P.
    : ¿A qué se refiere?

    J.L.N.: Yo pido la regularización de la titularidad de la tierra de los campesinos y para eso es necesario un reordenamiento territorial. También pido la defensa de los recursos naturales de la provincia, sobre todo de los esteros y de la laguna del Iberá. Y reclamo la no extranjerización de nuestras tierras.

    P.: ¿Estos temas estarán incluidos en el debate para la reforma constitucional si es que su lista resulta triunfante?

    J.L.N.: Sí, queremos poner en la Constitución los cimientos para una futura reforma agraria. Y reforma agraria no es repartir tierras, sino hacer un plan poblacional integral. Lejos de estar en contra de la propiedad privada, estamos a favor de la multiplicación de la propiedad privada en bien de aquellos que hoy no tienen la tierra suficiente para poder trabajarla.

    P.: Pero también en su candidatura hay un rechazo a las intenciones de Colombi de modificar la Constitución provincial para poder ser reelecto por un período...

    J.L.N: Sí. Me convencí de que no podemos tener una reelección en la provincia, porque la historia política de Corrientes nos enseña que hemos andado muy mal. Tan es así que llevamos el récord de la provincia más veces intervenida por el poder central y los partidos políticos están hechos añicos.

    P.: ¿Cree que su candidatura en un frente social puede lograr ese consenso entre partidos?

    J.L.N.: Bueno, yo no creo que sirva para tanto. Apenas soy un pobre cura de campaña. Lo que sí quiero es defender la posición de los campesinos y tratar de defender la conciencia de los políticos para que sean ellos los que tomen este emprendimiento.

    P.: ¿Puede darse en Corrientes el mismo fenómeno que se dio en Misiones?

    J.L.N.: Pienso que sí. Es lo que estamos intentando lograr, pese a que el tiempo es tirano. Ha sido un llamado a elecciones a la disparada, aunque por lo pronto veo una gran participación de la gente de la Iglesia en nuestro respaldo, pese a que no he tenido ningún contacto con los integrantes del Episcopado.

    P.: ¿Por qué decidió postularse en un frente kirchnerista? ¿Cuál es su opinión acerca de la gestión del Presidente?

    J.L.N.: La Argentina en los últimos años ha dado un paso importante en su recuperación económica, y en eso tengo un reconocimiento a la labor realizada por el gobierno. Sin embargo, existen todavía vastos sectores de pobreza y exclusión.

    P.: ¿Estaría de acuerdo con una eventual reelección de Kirchner?

    J.L.N.: Si se va a continuar con su política, está bien la reelección. La Constitución Nacional lo prevé y eso es distinto en Corrientes. Un caso nacional es muy diferente al de una provincia.

    P.: ¿Qué opinión le merece el posicionamiento de Colombi?

    J.L.N.: Lo vemos como un indeciso. Tanto es así que él se puso en el primer lugar de la lista, a su vicegobernador lo puso como segundo, y como tercera, a la presidenta de la Cámara legislativa.

    P.: Usted dice tener el apoyo total de la Iglesia en la zona de Corrientes...

    J.L.N.: Así es. Hay un apoyo del obispo de Goya, Ricardo Faifer (no públicamente, pero sí en privado, y no me ha prohibido que lo dijera), y de todos los sacerdotes de la diócesis. Y hemos recibido últimamente el apoyo del padre (Joaquín) Piña. Está por hablar incluso conmigo al respecto.

    P.: ¿Eso ocurrirá antes de las elecciones del domingo?

    J.L.N.: Es lo que estamos esperando.

    P.
    : ¿Cómo siente las repercusiones de su postulación?

    J.L.N.: Estoy muy contento. Me siento tranquilo con mi conciencia. No soy político. Creo que esto va a ser una experiencia y después quiero dedicarme a lo que siempre me gustó: criar chicos de la calle.

    P.: A pocos días de las elecciones, ¿cuál cree que será su desempeño en las urnas?

    J.L.N.: Creo que podemos sacar un buen número de convencionales, y tal vez demos una sorpresa que nadie se la espera.
  • Dejá tu comentario