23 de enero 2003 - 00:00

Victoria judicial de Menem: no autorizan neolemas en PJ

Hizo lugar la jueza electoral Servini de Cubría al recurso de amparo presentado por el menemismo. Ordenó a la dirigencia del PJ abstenerse de "proclamar unilateralmente" una fórmula presidencial y de introducir reforma alguna para impulsar el sistema de neolemas en la próxima elección nacional. En el duhaldismo se analiza suspender el Congreso partidario de mañana. Pero un sector quiere seguir adelante con el mismo con el fin de consagrar la abstención del PJ para las elecciones presidenciales del 27 de abril y continuar la batalla judicial. Acción de amparo presentada por menemismo

La juez federal María Servini de Cubría ordenó hoy al Congreso Nacional del Partido Justicialista que se abstenga de elegir "directamente" candidatos a Presidente y vicepresidente de la Nación, así como introducir el sistema de "neolemas" por no estar contemplado en la ley electoral argentina.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista previsto para mañana "deberá abstenerse de designar directamente candidatos a Presidente y vicepresidente de la Nación", señaló en su resolución Servini de Cubría, al hacer lugar a un recurso de amparo y medida cautelar presentada por el apoderado del menemismo, Luis Giacosa.

En la misma resolución, firmada esta tarde, Servini ordenó además al Congreso que se abstenga de "introducir en la carta orgánica partidaria reforma alguna tendiente a incorporar el llamado sistema de 'neolemas' y/o cualquier otro procedimiento similar, que no resulte de posible aplicación por no encontrarse contemplado en la legislación electoral".

En los fundamentos de su resolución, Servini advirtió que el sistema de neolemas "no está contemplado en la legislación nacional que rige la materia electoral".

"Dicho sistema o cualquier otro procedimiento similar que se adopte tendiente a obtener idéntico resultado dejaría sin representación al Partido Justicialista en las elecciones nacionales por no encontrarse contemplado en la legislación nacional que rige la materia electoral", agregó la magistrada en el fallo.

"Por lo tanto no podría admitirse al menos en esta etapa procesal una modificación del sistema electoral dentro del ámbito interno partidario, que luego en los hechos resulte inaplicable a la luz de la legislación que rige la materia electoral ante una elección nacional", continuó la magistrada.

De lo contrario "se verían afectados los derechos de los afiliados o simpatizantes de dicha agrupación política y el propio partido, que no podría registrar sus candidatos en debida forma".

En cuanto a la designación de candidatos a Presidente y vicepresidente en forma directa, Servini entendió que sería "violatoria de los artículos 37 y 38 de la Constitución Nacional en cuanto éstos garantizan el derecho de elegir y ser elegido y el funcionamiento democrático de los partidos políticos".

"La proclamación directa de candidatos no puede ser admitida", consideró Servini al recordar la necesidad de "garantizar la democracia interna del partido que debe privilegiar la transparencia democrática".

En la resolución, la juez entendió que "la designación de candidatos a presidente y vicepresidnete de la Nación por el Congreso Nacional partidario, dejando de lado o desplazando a aquellos que se presentaron oportunamente manifestando su voluntad de postularse a dichos cargos públicos electivos en representación del partido político al que pertenecen, afecta prima facie la democracia interna del partido".

Recordó que "al menos el 0,3 por ciento del total de afiliados al padrón nacional partidario avalan la fórmula de los precandidatos (Carlos) Menem-(Juan Carlos) Romero, toda vez que de conformidad a lo establecido por el artículo 18 del reglamento interno electoral esta debió presentar esos avales".

Dejá tu comentario