Volvieron a bajar en julio tasas de tarjetas

Portada Principal

Las tasas máximas de financiación en pesos de las tarjetas emitidas por entidades financieras cayeron del 62,21 por ciento nominal anual promedio en junio al 59,88 por ciento en julio, con 8 meses consecutivos de bajas y casi 9 puntos porcentuales por debajo de julio de 2002, según un estudio de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor.

Los ajustes fueron generalizados, ya que tanto bancos públicos como privados, grandes o chicos redujeron el costo de financiación de saldos deudores en pesos y llevaron el nivel promedio del sistema por debajo de los 60 puntos porcentuales anuales, señaló la dependencia oficial en su trabajo.

De 65 entidades financieras, 20 modificaron sus tasas máximas y en todos los casos fueron reducciones, algunas de las cuales superaron los 10 puntos.

La mayor reducción la aplicó en julio el Nuevo Banco del Chaco, con una tasa máxima de 43,80 por ciento y una disminución de 18,8 puntos porcentuales respecto a junio.

Lo siguieron el Banco Privado de Inversiones (39%, 16 puntos menos), el Banco Francés (59%, -13,8), el Nuevo Banco de Entre Ríos (32,5%, -13,1), el Nuevo Banco de Santa Fe (49,9%, -10,1) y el Banco de la Provincia de Buenos Aires (30%, -10)

La tasa más baja se redujo del 38 por ciento nominal anual en junio al 30 por ciento, mientras que la tasa más alta disminuyó del 86,9 por ciento en junio al 85 por ciento en julio último.

Por otra parte, las tasas máximas de financiación en dólares se ubicaron en julio en 31,44 por ciento nominal anual promedio y registraron así una baja de más de dos puntos porcentuales respecto del mes anterior.

Las tasas máximas en dólares quedaron en julio entre el 8 por ciento (Macro-Bansud) y el 64 por ciento nominal anual (Banco de Formosa), luego de que 9 entidades las bajaran y sólo una las elevara.

Entre las bajas fueron significativas, se destacaron el Macro-Bansud, que redujeron 21,5 puntos sus tasas máximas al aplicar un máximo del 8 por ciento nominal anual para la financiación de saldos deudores en dólares, mientras que San Cristobal Caja Mutual lo hizo en casi 19 puntos y financia al 20,1 por ciento nominal anual.

En tanto, el promedio de tasas máximas de los principales bancos del sistema financiero fue en julio del 58,52 por ciento nominal anual, con una baja de más de 2 puntos porcentuales respecto del promedio de junio último (61,16 por ciento).

Así, este grupo de entidades registró el menor nivel desde junio de 2002 y ya se encuentran 16 puntos por debajo del máximo nivel alcanzado en diciembre de 2002 (74,9 por ciento).

De las 7 entidades que bajaron en julio sus tasas máximas, el Nación y el Provincia aplicaron reducciones por tercer mes consecutivo, mientras que de los privados, se destacaron el Banco Francés y el Banco de Galicia, con bajas de 13,8 y 7,1 puntos porcentuales, respectivamente.

El nivel promedio de financiación en dólares para los principales bancos del sistema se ubicó en julio en el 27,64 por ciento nominal anual, y registró una importante caída respecto del nivel de junio último, que fue del 30,8 por ciento.

Este nivel promedio se encuentra muy por debajo del de hace un año atrás (33,64 por ciento en julio de 2002), resaltó el informe de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor.

Los bancos Macro-Bansud, Francés, Galicia, Río y Citibank bajaron sus tasas en dólares, que se ubicaron entre el 8 por ciento y 38 por ciento nominal anual.

Por último, las entidades no financieras también redujeron el nivel promedio de sus tasas de financiación en pesos, que bajó al 57,23 por ciento nominal anual en julio frente al 57,89 por ciento de junio.

Sin embargo, este grupo de entidades es el único que registra un promedio de tasas máximas superior al de julio del año pasado, que era de 56,73 por ciento, concluyó el trabajo de la dependencia oficial.

Dejá tu comentario