Volvió el humo y se cortaron las rutas

Portada Principal

Persistente, la postal volvió a a repetirse. La humareda destilada por la quema de pastizales en el Delta bonaerense y entrerriano obligó ayer a declarar la emergencia vial y cortar rutas por la escasa visibilidad. Anoche, en tanto, la nube amenazaba con volver a avanzar sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Este escenario responde a que las lluvias anunciadas para ayer en la región no tuvieron la intensidad suficiente para extinguir dos grandes focos de incendio de pastizales en Zárate, donde incluso no pudieron sobrevolar la zona por la niebla.

Frente a ello, anoche el gobierno nacional ordenó volver a cortar en forma total las rutas 8, 9, 12, 14 y 205 debido a la muy escasa visibilidad, producto de la niebla, el humo por la quema de pastizales y el alerta meteorológico por lluvias y granizo. La emergencia alcanzó también a las rutas 5 y 7.

El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, precisó que la medida fue desplegada en las rutas 12 y 14 -entre Zárate, Ceibas y Gualeguaychú-, ruta del Mercosur que a su vez conecta con Paraguay, Uruguay y Brasil.

El bloqueo también se estableció para las rutas 9, entre Zárate y Rosario; 8, entre Pilar y el límite con Santa Fe; y 205, entre Cañuelas y Bolívar, en la que la visibilidad no superaba ayer los 100 metros. En tanto, el puente Rosario-Victoria se encontraba transitable con asistencia de Gendarmería.

También fueron suspendidos desde el mediodía los servicios desde la terminal de Retiro hacia esos destinos, así como también desde Gualeguaychú y Rosario hacia la Ciudad de Buenos Aires. Los pasajeros deberán concurrir a esa estación a reprogramar sus viajes.

Hoy, a partir de las 9, Gendarmería Nacional «evaluará en cada zona a qué hora se podrá habilitar el tránsito, una vez que se pueda garantizar un desplazamiento seguro por las rutas», según lo explicado por Arriaga.

Los cortes desataron largas colas de vehículos en las rutas, con el consecuente impacto en la normal actividad de la región. Prueba de ello puede dar, por caso, el cantante brasileño Roberto Carlos, quien debió postergar un recital previsto para ayer en Córdoba porque los cortes de las rutas 12 y 14 impidieron el traslado de los equipos. En este marco, según el comandante Claudio García, jefe de los bomberos de Zárate, en esa zona del norte bonaerense, «de los 26 focos que hubo, quedan dos grandes, en Talavera y Baradero». «No pudimos trabajar vía aérea debido a niebla», explicó y señaló que la extinción del fuego obedeció «al buen trabajo de los brigadistas».

Dejá tu comentario