8 de noviembre 2006 - 00:00

Ya arrancó en Misiones y Jujuy puja por sucesión

Aníbal Fernández, Carlos Snopek, Rubén Daza, Alberto Rodríguez Saá (arriba). Jorge Brignole, Gerardo Morales, Luis Viana y Maurice Closs (abajo).
Aníbal Fernández, Carlos Snopek, Rubén Daza, Alberto Rodríguez Saá (arriba). Jorge Brignole, Gerardo Morales, Luis Viana y Maurice Closs (abajo).
Con los pesos pesados Felipe Solá, Eduardo Fellner y Carlos Rovira fuera de juego en materia de candidaturas 2007, se desató ya una febril carrera contrarreloj para encontrar el as bajo la manga con el cual los oficialismos de Buenos Aires, Jujuy y Misiones intentarán retener el poder en las urnas el año entrante.

En la otra vereda, los opositores locales todavía festejan el nuevo y amigable escenario gestado tras las elecciones del pasado 29 de octubre en territorio misionero, donde se impuso un contundente No al sueño de Rovira de reformar la Constitución para imprimirle la figura de la reelección indefinida.

El claro rechazo de la ciudadanía a la pretensión de perpetuidad del hombre del Frente Renovador golpeó de lleno a Néstor Kirchner. El santacruceño había apoyado públicamente la embestida de Rovira, pero tras la derrota en los comicios aleccionó primero al justicialista Fellner, y luego al también peronista Solá, para que se bajen de su ambición reeleccionista.

El jujeño debía reformar la carta magna local para batallar un nuevo mandato (lo mismo que Rovira); el bonaerense necesitaba de un aval explícito de la Junta Electoral o de la Suprema Corte bonaerense. Hoy, los tres quedaron fuera de la discusión mayor en materia de candidaturas.

Ahora, tras el terremoto político, tanto en los oficialismos como en el seno de la oposición se avecinan meses de tensión partidaria, donde las diferentes líneas internas pugnarán por asegurarse con contar con el candidato del consenso.

En el caso de las fuerzas gobernantes, el inesperado final para los tres caciques provinciales amenaza con conspirar contra una definición sencilla. Los opositores, por su parte, vieron sorpresivamente maximizadas sus posibilidades frente a la caída de los tres candidatos que eran casi número puesto.

Los escarceos serán seguidos de cerca por Kirchner, quien más allá de su estrategia de llamarse a silencio hasta que amaine el efecto Misiones, procurará alinearse con las postulaciones que le aseguren un mayor arrastre de votos en las presidenciales de octubre de 2007. Un escenario en el que no se descarta el clásico juego a dos puntas.

Un terreno particular es el que muestra San Luis. Allí, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció, tras los comicios misioneros, que impulsará una reforma de la Constitución para eliminar la hoy vigente figura de la reelección indefinida.

Sin embargo, esta novedad no desataría mayores urgencias al Ejecutivo local en las urnas, ya que se especula con que la reforma contemplará la posibilidad de una segunda gestión consecutiva y con que el actual mandatario se presentará en el cuarto oscuro el año entrante.

  • Postales

    Veamos las postales que, en esta materia, muestran Jujuy, Buenos Aires y Misiones:   

  • JUJUY: confirmado su renunciamiento a pelear por un tercer mandato consecutivo, el gobernador Fellner intenta que el clima político provincial se mantenga en paz. El lunes estuvo en Buenos Aires junto a Kirchner para la firma de un crédito para obras. Allí volvió a dejar claro que se ve a sí mismo como una víctima del «efecto Rovira». En rigor, en Jujuy se presume que, sin el baldazo misionero, Fellner no hubiera tenido demasiados inconvenientes en reformar la Constitución local.

    Con resignación, a su regresode Buenos Aires, el jujeño organizó una reunión de gabinete y manifestó que «la mejor manera de hacer política es gobernando». «Ya llegará el momento de las elecciones», dijo. En este marco, se dedicó a agradecer a sus funcionarios, casi como una despedida.

    Igualmente, está fría aún la designación del aspirante peronista a reemplazarlo. Como titular del partido, Fellner tendrá gran influencia en la decisión, aunque también quedó en evidencia el ascendente que Kirchner tiene en este distrito.

    Mientras tanto, se barajan muchos nombres en el entorno del Ejecutivo, pero sin un claro orden de prioridades aún. El vicegobernador Walter Barrionuevo es una de las posibilidades de mayor peso, pero también están en danza el diputado nacional Carlos Snopek, los legisladores provinciales Rubén Rivarola y Pedro Segura, y Horacio Macedo, el embajador argentino en Bolivia. Por fuera del PJ, se menciona al kirchnerista Rubén Daza, mientras que en el radicalismo siempre es fuerte la figura del senador nacional Gerardo Morales.   

  • BUENOS AIRES: muchas figuras con posibilidades aparecen también en el oficialismo bonaerense en materia de candidaturas 2007, tras la caída de la de Solá.

    El ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el senador nacional José Pampuro encabezan una lista que -al tomar en cuenta todas las hipótesis- también amontona a la primera dama, Cristina Fernández, y Alicia Kirchner, Julio De Vido, Jorge Taiana, Florencio Randazzo, León Arslanian, Sergio Massa, Alberto Balestrini, Carlos Mosse y Julio Alak, entre otros.

    En este escenario, Kirchner se quedó sin Solá para hacer frente a una postulación de Juan Carlos Blumberg. El ingeniero se esperanza más que nunca con el acceso al poder, objetivo al que aspiran además, entre otros, el peronista disidente Francisco de Narváez, Jorge Macri (PRO) y el economista Carlos Melconian.   

  • MISIONES: Ya en el día después de la compulsa que extirpó al kirchnerista Rovira de la discusión por la sucesión 2007, en el oficialista Frente Renovador y en el triunfante Frente Unidos por la Dignidad (FUD) comenzaron a mover las fichas para batallar el poder en las elecciones del año que viene. Sin embargo, toda definición es aún lejana.

    En el entorno de la coalición gobernante -reúne a justicialistas, radicales e independientes-, aseguran que «nadie es número puesto» y que las precisiones recién se conocerían «a mediados del año que viene». Pero la danza de nombres ya comenzó. Se menciona, por caso, al vicegobernador Pablo Tschirsch (de extracción peronista) y al senador nacional Maurice Closs (radical rovirista).

    Tampoco hay nada dicho en el multicolor FUD, un frente que unió a socios otrora impensados, como justicialistas, la UCR oficial, el Partido Socialista, la CGT, la CTA, organizaciones sociales y figuras de la Iglesia Católica y Evangélica.

    Algunos de ellos intentarán reeditar un clon del FUD para las elecciones provinciales de 2007. En ese marco, con pretensiones de poder se alistan, entre otros, los peronistas ex roviristas Jorge Brignole (intendente de Posadas) y Esteban Lozina (presidente de la Legislatura); el justicialista Luis Viana (senador nacional) y el radical Ricardo Meili (intendente de Montecarlo). La incógnita está dada, además, por la estrategia que desplegará el ex gobernador Ramón Puerta.
  • Dejá tu comentario