6 de enero 2003 - 00:00

Ya hay 80% de ocupación en inicio de temporada

El primer fin de semana del período estival mostró fuertes signos de recuperación del turismo interno, con un importante aumento en la demanda de pasajes y de alojamiento en los principales centros turísticos del país, que registraban una ocupación promedio de entre 70% y 80%. Sin embargo, operadores turísticos y empresarios del sector advirtieron que todavía es muy prematuro para realizar un balance y que éste podrá llevarse a cabo recién hacia fines de la primera quincena de enero. La venta de pasajes para micros con destino al interior que se registra este verano es la mejor en diez años, al punto que hay destinos con diez días de espera y empresas que incrementaron sus servicios 50 por ciento. Esto se produce pese al incremento de hasta 40 por ciento en el valor de los boletos de ómnibus de larga distancia, implementados hace 15 días. Asimismo, fuentes del sector destacaron que la fuerte demanda registrada en la venta de pasajes en micro también se debe a los elevados precios de los vuelos en avión. El aumento de visitantes en destinos nacionales, que en algunas ciudades dobló en número a los registrados en el mismo período del año anterior, se produce principalmente ante la desventaja de viajar al exterior por efecto de la devaluación, coincidieron en señalar distintos operadores. En este sentido, se destacó que, al mismo tiempo que aumentó el turismo interno, decreció la cantidad de argentinos que tradicionalmente veraneaba en países limítrofes, principalmente en Brasil y en Uruguay. Debido a esta notable afluencia de turistas, la Secretaría de Turismo de la Nación recomendó a quienes tengan pensado disfrutar sus vacaciones dentro del país a realizar sus reservas de alojamiento con anticipación y, dentro de lo posible, a no viajar si no se cuenta con un sitio donde hospedarse. Esta advertencia corre sobre todo para la región patagónica, donde median grandes distancias entre los distintos centros turísticos. Veamos un panorama de los principales destinos turísticos del país.

Las playas de Las Grutas, en Río Negro, están ya desbordadas de turistas.
Las playas de Las Grutas, en Río Negro, están ya desbordadas de turistas.
COSTA ATLANTICA

La temporada 2003 comenzó con una gran invasión de turistas en la costa atlántica, principalmente a Pinamar, Cariló, Villa Gesell y, aunque en menor medida, a Mar del Plata. Y se estima ya que hay 80 por ciento de las reservas cubiertas en hoteles y alojamientos de las principales ciudades balnearias. Se informó, además, que ante el aumento en la demanda de pasajes, tanto las distintas empresas de ómnibus como las concesionarias de trenes debieron agregar servicios. En algunas empresas de colectivos, se incrementaron hasta siete por día, se destacó. Sin embargo, el gran volumen llega a los destinos de la costa en automóvil: en los últimos cinco días, ingresaron por las rutas a playas cerca de 70.688 vehículos particulares y unos 280 mil turistas, según informó el comisario inspector Claudio Aguirre, del Operativo Sol. Si se suman las personas que llegaron desde las Fiestas, alrededor de 600.000 turistas ya visitaron la costa atlántica. Asimismo, Aguirre destacó el alto acatamiento que tuvieron entre los automovilistas las normas que exigen el uso del cinturón de seguridad y las luces encendidas, que alcanzó 80%.

MISIONES

Las Cataratas de Iguazú afirmaron la tradicional atracción que ejercen sobre los turistas tanto locales como extranjeros durante el primer fin de la temporada veraniega. En este sentido, se estima que la cantidad de visitantes en la región de las Cataratas se incrementará 20% respecto del año anterior, lo que representaría 2.000 visitantes por día y 85% de la capacidad hotelera cubierta. Con 60% de ocupación, otro de los sitios que registró una buena afluencia de gente fue la localidad de San Ignacio, a 63,5 kilómetros de Posadas, donde la casa del escritor Horacio Quiroga y las ruinas jesuíticas siguen funcionando como dos fuertes polos de atracción para los turistas que visitan la provincia.

CORDOBA

Las distintas localidades serranas iniciaron la temporada a pleno con un caudal de turistas que se calcula, en estos momentos, de unos 200 mil visitantes y con niveles de ocupación entre 65% y 70% más altos que el año pasado. Con estos promisorios índices, los operadores turísticos estiman que 3 millones de personas visitarán Córdoba durante este verano. La más beneficiada es Villa Carlos Paz, puerta del Valle de Punilla, que, según los primeros datos, ya cuenta con la presencia de unos 65 mil turistas -a los que se suman los cordobeses de la capital-que comenzaron a invadir calles, restoranes y los sitios de entretenimiento con que cuenta la ciudad serrana. En esta localidad, el boom de la temporada es el grupo Los Nocheros, que debutaron el viernes a sala llena, ante mil personas y que confirman el buen momento que atraviesan los teatros del lugar. En el Valle de Punilla, que abarca, además, a concurridas localidades como Cosquín, La Falda, Capilla del Monte, La Cumbre, Los Cocos,Villa Giardino, entre otras, la ocupación promedio es de 80 por ciento, en hoteles y colonias, mientras las difundidas cabañas tienen sus plazas totalmente cubiertas. En el Valle de Calamuchita, en Santa Rosa, desde el 31 de diciembre último, unas 80 mil personas recorrieron la zona, con una estancia de por lo menos seis días, señaló la Dirección de Turismo de esa población, en tanto la ocupación de sus vecinas, Villa General Belgrano y La Cumbrecita, tienen sus capacidades de alojamiento cubiertas entre 88 y 95 por ciento. En la región del Valle de Traslasierra, en la región oeste de la provincia, con epicentro en Mina Clavero, la ocupación turística es superior a 85 por ciento, según la directora de Turismo local, Irene Tomas. Otro importante número de turistas se mueve alrededor del Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María, donde fue rebasada su oferta de alojamientos, debiéndose recurrir a casas de familia para cubrir la demanda.

RIO NEGRO

En Las Grutas, la capacidad hotelera y las ofertas de alojamiento están casi cubiertas, debido a la gran cantidad de gente que eligió ese balneario como destino de sus vacaciones. De acuerdo con datos de la Dirección de Turismo de Río Negro, sólo en diciembre ingresaron en Las Grutas unas 20 mil personas, lo que implica un crecimiento de visitantes de 136 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado. Es más, en una sola semana llegaron más personas que en todo diciembre de 2001, destacaron los voceros del organismo oficial, quienes recomendaron, además, realizar reservas de alojamiento antes de viajar. Un poco más al Sur, Playas Doradas, en Sierra Grande, ofrece hasta 500 metros de playa cuando el mar está en bajante y decenas de kilómetros de arena para caminar hacia el horizonte. Además, los pescadores sólo deben instalar sus reposeras en la playa para poder sentir el pique en sus líneas de fondo.

NEUQUEN

Con la presencia de la princesa Máxima Zorreguieta, su esposo, el príncipe de Holanda, y una buena afluencia de gente que colmó la capacidad hotelera, la localidad de Villa La Angostura inauguró el primer fin de semana de la temporada, que los operadores turísticos estiman estará dominada por los visitantes extranjeros. En San Martín de Los Andes, el primer fin de semana de la temporada 2003 se vivió a pleno. Los pasajes hasta esa localidad desde Buenos Aires están agotados hasta por lo menos el martes, mientras que en El Bolsón ya casi no había alojamiento. El turista chileno viene poniendo la nota de color en la zona, aunque opta por Bariloche, por cercanía y mayores posibilidades de hacer compras. En San Martín, en cambio, predomina el turista europeo, sobre todo del norte del Viejo Continente, entre los que predominan los alemanes, suecos y dinamarqueses. Quedan muy pocas cabañas o apart hotel disponibles, y los campings siguen recibiendo cada día una muy buena afluencia de visitantes. Lo mismo ocurre con los hoteles y hosterías de la ciudad. Las cabañas, casi todas atendidas por sus propios dueños, son las que cuentan con mayor demanda. En cuanto a los campings, todos vienen trabajando en forma incesante.

ENTRE RIOS


En la ciudad de Gualeguaychú, se inauguró este sábado la edición 2003 del tradicional Carnaval del País, lo que trajo aparejado un importante caudal de turistas.

SALTA

La provincia que ostenta el mote de «La linda» espera revalidar el privilegio de ser la principal atracción turística del noroeste argentino. Con esta intención, para este verano Salta ofrece promociones para que los menores de 12 años no paguen alojamiento. Teniendo en cuenta la gran afluencia de gente que se espera, los operadores turísticos recomendaron a quienes tengan pensado visitar la provincia armar un paquete de actividades y recorridos en lugar de optar por la improvisación, ya que probablemente haya escasez de hospedaje en los lugares de mayor atracción, como por ejemplo Cafayate, que este fin de semana registró una ocupación hotelera que superó 70%.

TUCUMAN

Las autoridades de la provincia apuestan sus fichas a la región de Tafí del Valle, ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, como principal punto de atracción turística para este verano. A pesar de que las altas temperaturas que se registran durante esta época en la región atentan contra la elevada afluencia de turistas, los operadores turísticos se muestran confiados en que este año, en el que muchos suspendieron los viajes al exterior, la temporada veraniega sea un éxito.

JUJUY

Tilcara, Purmamarca y Humahuaca, en la Quebrada de Humahuaca, se aprestan a recibir una considerable cantidad de turistas durante el tradicional Enero Tilcareño, en el cual se llevarán cabo diversos carnavales y festejos regionales.

Dejá tu comentario