Ya son 10 las provincias con conflictos docentes (¿A clase los sábados?)

Portada Principal

Ante la preocupante escalada de paros docentes en el país -que amenaza con potenciarse tras el reciente fin del receso invernal y que alcanza ya a una decena de distritos-, el gobierno nacional evalúa propiciar el dictado de clases los sábados en las provincias afectadas por las huelgas, para lograr completar así el debilitado ciclo lectivo 2005.

En rigor, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, aseguró que su cartera analizará las distintas alternativas para recuperar los días perdidos por las medidas de fuerza, entre las cuales no descarta poblar las aulas de alumnos los sábados. Entre las hipótesis en estudio se encuentran además la prolongación del ciclo lectivo a fin de año, la ampliación del horario de clases, o la activación de «trabajos especiales en aquellos casos en que la cantidad de días sea imposible de recuperar».

Filmus también advirtió que el gobierno de Néstor Kirchner «no va a tolerar» que los chicos aprueben los conocimientos «por decreto». Según lo recordado por el funcionario, fue ese el mecanismo utilizado para promocionar alumnos en Corrientes en 1999 (tras 55 días de paro). La herramienta también fue usada en su oportunidad por Entre Ríos y Río Negro.

En punta, voceros del Consejo General de Educación entrerriano revelaron ayer que probablemente
a partir de agosto se instrumentará un «refuerzo de aprendizaje» los sábados, que estará a cargo de docentes inscriptos en los listados para cubrir suplencias.

El pasado lunes
se reanudó el ciclo lectivo en 12 provincias, mientras que en otras 5 -Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes-la vuelta a las escuelas se vio empañada por la activación de paros de 24, 48 y 72 horas en pos de una recomposición salarial.

Sin embargo,
el mapa de los reclamos de los maestros es mayor, y alcanza hoy a más de una decena de distritos, entre los que se encuentran además Jujuy, Tucumán, Tierra del Fuego y Neuquén. En Chaco, en tanto, ayer se desataron incidentes con gremios en el marco de la tradicional Cabalgata de la Fe (ver aparte).

«Ministro por ministro estamos trabajando y discutiendo para que se recuperen los contenidos», señaló Filmus,
ante las críticas referidas a cierta inacción oficial frente a la reiteración de los paros docentes en todo el país. El funcionario aseguró también que ya pidió a las provincias que «acerquen propuestas» sobre la forma de completar el ciclo lectivo. Además consideró que «hay que sentarse a dialogar» con los docentes.

En las últimas horas, su par de Educación bonaerense,
Mario Oporto, había advertido que «si las medidas se extienden, en un mes vamos a estar discutiendo si los chicos van a pasar de grado o van a tener que repetir todos».

En este escenario, los docentes de Córdoba, San Juan, Buenos Aires y Entre Ríos cumplieron ayer la segunda jornada de paro, en reclamo de un aumento salarial, con un alto nivel de adhesión. En el caso de Buenos Aires, el gobernador Felipe Solá y representantes del Frente Gremial Docente se reunirán hoy a las 18 en la Casa de Gobierno para intentar destrabar el conflicto.

Dejá tu comentario