Zapatero anunció la retirada inmediata de tropas de Irak

Portada Principal

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak.

En su primera declaración institucional en La Moncloa tras tomar posesión de su cargo, Zapatero dijo que transmitió la orden al Ministro de Defensa, José Bono, para que "las tropas regresen a casa en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles".

Zapatero adquirió este compromiso en marzo de 2003 y lo reiteró en febrero pasado, durante la campaña electoral.

Su voluntad, añadió, es cumplir ahora "la palabra dada a los españoles. El gobierno no va a actuar en contra de la voluntad de los españoles", dijo en referencia al cerca del 90 por ciento de la población que, según las encuestas, se opuso al envió de tropas a Irak.

El jefe del Gobierno, que había puesto como condición de que las tropas españolas -1.300 soldados- siguieran en Irak si la ONU tomaba las riendas de la situación, dijo que "con la información recabada en las últimas semanas no es previsible que se adopte una resolución de la ONU que se ajuste al contenido al que quedó condicionada la presencia en Irak".
  
Los contactos mantenidos, añadió, "no aportan indicios que permitan prever una variación sustancial en la situación política y militar en los plazos previstos", insistió.

Zapatero dijo que España "seguirá apoyando la estabilidad y la reconstrucción en Irak. Promoverá cuantas actuaciones de la ONU ofrezcan un marco de cooperación internacional y contribuyan a que los iraquíes recuperen la soberanía".

El jefe de Gobierno dijo haber informado de esta decisión al líder de la oposición, Mariano Rajoy, secretario general del Partido Popular (PP).

Dejá tu comentario