18 de abril 2004 - 00:00

Zapatero asumió y visitó a las víctimas de los atentados de Madrid

Tomó el cargo ante el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. También presentó la lista de su gabinete. Luego, visitó a los heridos del 11-M y participó de un homenaje en Atocha.

Los Reyes de España y José Luis Rodríguez Zapatero en La Zarzuela. Atrás, José María Aznar, quien deja el gobierno.
Los Reyes de España y José Luis Rodríguez Zapatero en La Zarzuela. Atrás, José María Aznar, quien deja el gobierno.
Madrid (EFE).- El nuevo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer a los heridos en los atentados del 11 de marzo en Madrid que aún están hospitalizados, en su primer acto tras tomar posesión del cargo y poco antes de comunicar al Rey la composición definitiva de su Gabinete.
   
También se desplazó a la madrileña estación de ferrocarril de Atocha, objetivo principal de los terroristas y donde se han concentrado muchos de los homenajes a las víctimas, para depositar un ramo de flores en su memoria.
   
Tras prometer su cargo ante el Rey, en un acto celebrado a primeras horas del día, el líder del Partido Socialista (PSOE) y ganador de las elecciones generales del pasado 14 de marzo, se reunió con el monarca para comunicarle la lista definitiva de su Gabinete, compuesto por ocho mujeres y ocho hombres.
   
El nuevo presidente del Ejecutivo cumple así su promesa imponer la paridad sexual en su equipo.
   
Incluso uno de los puestos más importantes, la vicepresidencia primera y la cartera de Presidencia, estará ocupada por una mujer, María Teresa Fernández de la Vega, que ya fue secretaria de Estado de Justicia en uno de los Gabinetes del también socialista Felipe González.
   
Mujeres también serán la ministra de Sanidad, Elena Salgado; de Infraestructuras, Magdalena Alvarez; de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; de Vivienda, Antonia Trujillo; de Cultura, Carmen Calvo; de Medio Ambiente, Cristina Narbona; y de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.
   
La segunda vicepresidencia del Ejecutivo la ocupará un hombre, Pedro Solbes, que también será ministro de Economía.
   
Rodríguez Zapatero contará con el diplomático Miguel Angel Moratinos para la cartera de Exteriores; mientras que José Antonio Alonso será ministro de Seguridad, como pasará a denominarse a partir de ahora el departamento de Interior.
   
La cartera de Justicia la ocupará Juan Fernando López Aguilar, importante dirigente del PSOE que ya ha ejercido como portavoz de Justicia.
   
Para el Ministerio de Defensa ha resultado elegido el hasta ahora presidente de la región de Castilla-La Mancha y una de las figurasmás destacadas del PSOE, José Bono, que presentó su dimisión al frente del Gobierno castellano y como diputado del Parlamento regional.

Uno de los colaboradores más incondicionales y hombre de confianza de Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, será el nuevo encargado de Trabajo y Asuntos Sociales, tras refundir lo que hasta ahora eran dos ministerios independientes.
   
El nuevo presidente del Gobierno español también ha contado con líderes socialistas regionales para su equipo, y así el catalán Jordi Sevilla ha sido destinado a dirigir Administraciones Públicas, mientras que el andaluz José Montilla será el ministro de Industria, Turismo y Comercio.
   
Antes de trasladarse al Palacio de la Zarzuela, Rodríguez Zapatero recibió al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la primera reunión que mantiene en La Moncloa, según fuentes del Ejecutivo.
   
Los nuevos nombramientos aparecerán en una edición especial del Boletín Oficial del Estado (BOE).
   
Después de este trámite indispensable, los nuevos titulares acudirán a primera hora de hoy a la residencia de los Reyes de España, el Palacio de la Zarzuela, para jurar o prometer su cargo.

En primer lugar tomará posesión, con el todavía ministro en funciones de Justicia, José María Michavila, actuando como Notario Mayor del Reino, el nuevo titular de este departamento, Juan Fernando López Aguilar, para ser él el que tome promesa o juramento a sus compañeros a partir de ese momento.
   
Los primeros en hacerlo serán los dos vicepresidentes, a los que seguirán los demás miembros del nuevo Gobierno de España.

Tras este acto, los recién estrenados ministros se trasladarán a sus respectivos departamentos, donde se procederá al relevo de carteras con sus antecesores en el cargo.
  
Ya el lunes, los ministros comenzarán sus tareas al frente de cada uno de sus departamentos a primera hora de la mañana, para celebrar ese mismo día la primera reunión del Consejo de Ministros, que tendrá un carácter extraordinario.
   
En este primer encuentro, se dará luz verde a los nombramientos de los secretarios de Estado y secretarios generales técnicos de la mayoría de los departamentos, y se tramitará el decreto de convocatoria de las elecciones para elegir al nuevo Parlamento Europeo el próximo 13 de junio.
   
La primera reunión ordinaria del nuevo Gobierno se celebrará el viernes próximo y en ella se examinará el anteproyecto de ley integral contra la violencia de género y se completarán los nombramientos de altos cargos de la nueva Administración.

Dejá tu comentario