Edición Impresa

Posible alza de la tasa americana. ¿Qué podemos esperar para las Bolsas y el oro?

La semana pasada hemos visualizado datos económicos positivos en EE.UU. superando las proyecciones establecidas principalmente en el ADP y NON FARM, estos buenos resultados han impulsado el mercado de valores subiendo 1.7% en promedio el Dow Jones el viernes pasado tras la noticia de empleo.

Ahora toda la atención está colocada en la decisión respecto a la Tasa de interés que se decidirá el miércoles 20/03, el cual genera actualmente una probabilidad superior al 75% de ser elevada a 1.75% según CME group, aumentándose el ratio por una respuesta positiva de la economía.

Sin embargo, la noticia de inflación la cual será reportada el día de hoy, creemos que será

el determinante para que se confirme esta decisión, un resulta-

do por encima de lo proyectado del 0.2% confirmaría a ciencia cierta una suba en la tasa de interés.

Recordemos que los buenos resultados económicos aumentan las probabilidades de una política monetaria contractiva más agresiva en donde aumentan las posibilidades que Powell eleve en mas ocasiones la tasa de interés, superando el plan de la Reserva Federal de 3 ocasiones, lo cual generaría una corrección en el mercado americano.

Los índices americanos, han generado una importante recuperación después de la tormentosa caída del 12% en promedio generada la primera semana de Febrero, escenarios de alta negatividad que llamaron la atención de muchos analistas los cuales contagiaron el humor social de una posible crisis financiera, recordando y simulando las caídas agresivas con la crisis del 1929 y del 2008.

Sin embargo, la recuperación de las últimas semanas, principalmente la del viernes, ha vuelto a retomar la confianza de los inversores, justificando la corrección como una posible toma de ganancia de los Fondos de inversión, encontrándose la economía americana muy sólida y con amplias perspectivas de crecimiento según Jerome Powell en su última conferencia, lo cual deja tranquilo a los inversores con altas expectativas que los índices americanos seguirán realizando máximos históricos este año.

Este nivel de confianza en los mercados, nosotros lo identificamos como techos y próximos cambios de inflexión en la tendencia, por lo cual proyectamos con mayor probabilidad un regreso del Standar & Poors 500 a la zona de 2.526 pts (mínimos de Febrero) que a los máximos de 2.878 pts (máximos de Enero).

Esta corrección, puede profundizarse por las malas decisiones que pudiese tomar Donald Trump, encontrándose los índices muy sensibles a cada noticia que se genere en el ámbito de su comercio internacional.

Análisis técnico

I. Mercado americano

SP500 respeto la zona de 2.790 pts el 76.4% Fibonacci de la última caída como onda (2), realizando una llave de reversión bajista semanal confirmando la finalización del rebote y la continuidad de la tendencia principal (bajista).

Precios por debajo de 2.728 2.640 pts confirmaría la presión bajista a los mínimos de 2.500 pts, los cuales de ser perforados, rompería la media móvil de 200 días, además de un canal alcista desde el 2009, patrón de alta confianza lo cual confirmaría el fin de la tendencia alcista y valores más deprimentes para el SP500 a la zona de 2.250 pts 2.200 pts.

II. Oro y mineras

El oro se encuentra dentro de un proceso correctivo lateral, el cual descuenta el rally generado desde u$s1.235 a los máximos alcanzados este año de u$s1.367 dentro de los meses diciembre y enero, generándose un soporte muy importante en la zona de u$s1.300.

Actualmente, la caída actual la proyectamos como la expectativa a una posible alza de la tasa de interés, sin embargo el oro ya ha descontado este suceso, por lo cual visualizaremos piso con noticia en caso suban la tasa y un potencial rally a la zona de los máximos en u$s1.375 como primer objetivo para posteriormente alcanzar u$s1.450.

Esta proyección puede ser maximizada a través del NUGT (ETF x3 a las principales mineras de oro) el cual lo detectamos subvaluado en zona de sus mínimos históricos, por lo cual recomendamos tomar posiciones en este activo.

Finalmente, detectamos una gran oportunidad en los ETF

en contra a los índices americanos, los cuales generarían una potencial ganancia entre el 8% al 10% en el corto plazo, sin embargo

a los inversores con menor aversión al riesgo, les recomenda-

mos comprar los ETF apalan-

cados, entre los destacados: SDOW, SPXU, TZA, FAZ, con potenciales ganancias entre el 30% - 40%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora