Edición Impresa

Postales de campaña

¿SIN LISTA DE UNIDAD? El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, delineó algunas pistas sobre el armado de listas y dio a entender que no habrá lista de consenso, dentro del peronismo, en el rubro de candidaturas a legisladores provinciales y nacionales.

El 11 de agosto la provincia renovará gobernador y vice, y diputados provinciales (en simultáneo con la PASO nacional), mientras que el 27 de octubre será el turno de los legisladores nacionales y los intendentes (en conjunto con la votación presidencial).

El oficialismo dirimirá el 11-A el duelo interno, bajo ley de lemas, entre los sublemas de Alicia Kirchner (buscar reelegir), del intendente Javier Belloni (El Calatafe) y del dirigente petrolero Claudio Vidal (el ganador se llevará los votos que coseche el resto). Y esa pulseada augura a priori ristras de candidatos diferentes para la discusión parlamentaria, tanto en el plano provincial como en el nacional, según lo que dejó entrever González ante la prensa local.

CASTIGO FORMOSEÑO. En medio de la campaña hacia los comicios del 16 de junio en los que buscará una nueva reelección, el justicialista Gildo Insfrán aprovechó la inauguración de remodelaciones educativas en el Barrio Obrero para castigar a Mauricio Macri y al candidato de la oposición, Adrián Bogado. “El Presidente argumenta que hace 70 años que no se realizan obras en el país, pero le quiero decir que la Argentina no es sólo Capital Federal y la provincia de Buenos Aires y le quiero preguntar por qué hace 3 años y medio que Nación no hace una sola obra en Formosa”, disparó. Y le apuntó a Bogado (Nuevo Frente). “Tienen vergüenza de decir que son candidatos de Macri, tendrían que tener vergüenza de defender la política centralista del peor gobierno de la historia”, enfatizó.

PRECALIENTA ROCA. El frente oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) oficializó ayer la fórmula a intendente de la ciudad de General Roca, que irá a elecciones el próximo 23 de junio, y en la que vuelve a repetirse la polarización entre esa fuerza y el Frente para la Victoria referenciado en este caso en María Emilia Soria, diputada nacional y hermana del actual jefe comunal, Martín Soria, que en abril cayó ante Arabela Carreras en la puja por la gobernación. “Va a ser una elección muy pareja, hay un proceso agotado”, señaló Weretilneck durante el acto realizado en la Asociación Libanesa y argumentó que “ya se ha demostrado lo que la familia Soria puede hacer en Roca y el roquense está buscando algo más. Son las mismas caras de siempre, personas que no dicen nada”.

PAG17-WERETILNECK.jpg
Alberto Weretilneck.
Alberto Weretilneck.

JSRN apuesta a blindar una de las mayores ciudades rionegrinas de la mano del ingeniero Andrés Barresi, actual secretario de Planificación provincial.

Durante la presentación de la candidatura estuvieron presentes funcionarios provinciales como el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, el actual legislador y vicegobernador electo, Alejandro Palmieri, y el ministro de Salud Fabián Zgaib, entre otros.

En tanto, un eventual triunfo de Soria abre un panorama de especulaciones respecto de la banca que quedaría vacante en el Congreso. María Emilia tiene mandato hasta 2021 y su sucesor por orden de lista es Ramón Chiocconi, concejal de Bariloche y legislador electo. Pero las chances de que acceda a la Cámara baja chocan con las limitaciones de la nueva ley de paridad de género, que establece un mecanismo de reemplazos por orden y género. Aunque todavía no hay ningún tipo de definición, se estima que la concejal de San Antonio Oeste y dirigente del Movimiento Evita Ayelén Spósito sería la figura ascendente para reemplazar a Soria a partir del 10 de diciembre.

REACCIÓN DEL GEN. El presidente del GEN de Entre Ríos, Francisco Larocca, ratificó que la fuerza se mantiene dentro del frente Cambiemos, en la previa a los comicios del 9 de junio donde el peronista Gustavo Bordet buscará su reelección ante el radical Atilio Benedetti (Cambiemos).

“El nombre del partido GEN sólo puede ser utilizado por las autoridades partidarias en el marco de su participación en Cambiemos de Entre Ríos; todo otro uso es improcedente e ilegal”, advirtió Larocca.

El dirigente reaccionó ante -remarcó- “una burda operación de prensa orquestada por un marginal de la política que no representa a nadie y el candidato a intendente de Paraná por el socialismo”. Y recordó que la decisión del partido de “pertenecer al frente Cambiemos Entre Ríos fue debatida y aprobada por unanimidad de los convencionales” en diciembre en Gualeguaychú.

NAC18GentilezaJujuyAlMomento.jpg

CANDIDATO SALVADOR. En la cuenta regresiva hacia los comicios provinciales del 9 de junio, la campaña jujeña arrojó una postal inusual, con un candidato a gobernador -el peronista Julio Ferreyra (Frente Justicialista)- mutado por unas horas en Moisés para una producción de fotos destinada a la revista salteña Salvador. La instantánea y el video de rigor del exdirector del Registro Civil, de 72 años, no tardaron en viralizarse, a pocos días de la pulseada en las urnas que lo enfrentará con el radical Gerardo Morales (Cambiemos), que busca su reelección.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario