Ambito Nacional

Postales de campaña

BONAERENSE I. María Eugenia Vidal estuvo junto con Mauricio Macri en Bahía Blanca y Coronel Rosales. La primera parte del raid comenzó en la última localidad, donde ambos participaron de un acto de inauguración del parque eólico Pampa Energía III -en verdad se puso en marcha semanas atrás- que tiene una potencia instalada de 50.4 MW gracias a sus catorce aerogeneradores y está aportando al sistema nacional. Luego se dirigieron a Bahía Blanca, donde visitaron el centro de entrenamiento de básquetbol Dow Center, un predio de elite y ciencia aplicadas al deporte planeado por el presidente de Bahía Basket y excampeón olímpico, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez. Finalmente, la gobernadora en una escala sin Macri pasó por el Hospital Penna “para conocer a los médicos y enfermeros que trabajan ahí”, dijo Vidal en un posteo en Twitter. También recorrió por el sector de Emergencias y Guardia que remodeló la provincia, y los quirófanos que están en obra. Una forma de responder a las críticas del kirchnerismo y de Axel Kicillof a la falta de inversión en hospitales bonaerenses.

BONAERENSE II. Justamente Axel Kicillof siguió su campaña en el conurbano, donde intenta seducir a intendentes peronistas ante trascendidos de que éstos podrían inducir un corte de boleta a favor de Vidal. Tras un paso el lunes por Almirante Brown y Lomas de Zamora, ayer el exministro de Economía visitó Hurlingham, donde fue recibido por el jefe municipal Juan Zabaleta. El tour incluyó un paso por el Centro Integral de Prevención donde funciona una estación de monitoreo y una reunión con supermercadistas del municipio, con foco en el programa “Canasta Popular” que funciona en la localidad con productos básicos a bajo precio. Kicillof tuvo timing para llegar al supermermado “Los Purretes” en el mismo día en que se conoció que el consumó en los súper bajó un 13,5% en mayo en relación con igual mes de 2018, de acuerdo con datos difundidos por el INDEC.

BONAERENSE III. El precandidato a primer diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos, Sergio Massa, enfiló hacia el interior de la provincia, a la localidad de San Andrés de Giles. Allí, estuvo acompañado por el diputado nacional Carlos Selva; el intendente de San Antonio de Areco y postulante a senador provincial, Francisco “Paco” Durañona, y el diputado provincial Lisandro Bonelli. “A los que tienen dudas les pido que piensen en cómo serían cuatro años más de Macri con tarifas dolarizadas; con presión impositiva récord para el comercio y las pymes; con salarios que pierden contra la inflación y con nuestra moneda devaluándose”, dijo Massa. Luego, visitó la ciudad de Capitán Sarmiento, donde recorrió la empresa Granja Tres Arroyos y un taller de costura junto a la precandidata a intendenta del Frente de Todos, Irma Negri.

PEPPO NO SE RINDE. La política chaqueña sigue dando que hablar. Ahora, el apoderado de la lista que impulsa la precandidatura a senador nacional del gobernador Domingo Peppo interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema frente la resolución de la Cámara Nacional Electoral que le negó a la lista O Celeste y Blanca la posibilidad de ir adherida al binomio presidencial del Frente de Todos en las PASO. Es decir, que iría con lo que se conoce como “boleta corta” al no contar con el consentimiento de los apoderados de la fórmula presidencial. La presentación lleva la firma del abogado Marcelo Domecq y peticiona que el máximo tribunal declare admisible y procedente el recurso extraordinario y que declare la nulidad de la sentencia de la CNE y que ordene la adhesión de la boleta de la Lista O al tramo de la boleta presidencial. Entre sus fundamentos, el escrito advierte que la sentencia de la CNE no analizó “las particularidades del caso, ni las argumentaciones de las partes ni las específicas de la legislación aplicable”, por lo que considera que “resulta arbitraria en tanto se apoya en meras afirmaciones dogmáticas que solo constituye un fundamento aparente”. Así, desde la lista que impulsa la precandidatura a senador del gobernador Peppo consideran que negarle la adhesión le impide competir “en igualdad y sin discriminación”. El próximo 11 de agosto Peppo protagonizará una interna por la candidatura a senador con Jorge Capitanich, intendente de Resistencía, quien sí llevará anexada su candidatura a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. Luego, independientemente de ese resultado, Peppo y Capitanich confrontarán como como candidatos a gobernador en la elección provincial del 13 de octubre.

RESPALDO. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, visitarán hoy Tucumán para dar apoyo de campaña a Domingo Amaya, funcionario de la cartera que comanda Frigerio y precandidato a diputado nacional. Los dirigentes de la alianza macrista se reunirán con directivos de la Federación Económica de Tucumán, donde también podría participar el intendente capitalino Germán Alfaro, con quien prevén compartir un almuerzo. Luego, habrá reuniones con industriales y con dirigentes locales de Cambiemos.

DESPEGUE. La polémica decisión de la Casa Rosada de eliminar la categoría de senadores en la boleta de Juntos por el Cambio en Río Negro para favorecer la llegada del gobernador Alberto Weretilneck con “lista corta” a la Cámara alta trajo repercusiones en el oficialismo provinicial. Ayer, la gobernadora electa, Arabela Carreras, se distanció del encuentro Weretilneck-Pichetto de la semana pasada y señaló que a ellos los une una “relación personal”, que trasciente al partido Juntos Somos Río Negro (JSRN). “No dependemos de partidos nacionales”, dijo Carreras y aseguró que cuando asuma la gobernación en diciembre tendrá diálogo con Nación, independientemente de quién gane los comicios presidenciales.

CONTACTOS. En Catamarca, Raúl Jalil, actual intendente de la capital y candidato a gobernador por el PJ en las elecciones que se celebrarán junto a las nacionales del 27 de octubre, recorrió la localidad de Ancasti. En reuniones con vecinos y productores de la zona, Jalil reiteró su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández y más tarde tuvo una reunión con dirigentes de Valle Viejo. El candidato del Frente de Todos buscará suceder a Lucía Corpacci, quien optó por no postularse para una probable reelección. La mandataria ahora encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales y también en campaña realizó una caminata por barrios de la capital de la provincia.

PERIODISTAS. El precandidato a primer diputado nacional y actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, visitó el partido de Malvinas Argentinas y criticó al kirchnerismo por “ataques a periodistas”. “El periodismo debe promover la reflexión, el análisis y ser lo opuesto al silencio, pero a algunos les molesta”, sostuvo. Y agregó: “Es una muestra de que vuelven recargados. Ellos ven a los periodistas como enemigos, como culpables de su caída”. “Entienden una entrevista como un interrogatorio, casi como una tortura”, resaltó el actual titular de la cartera de Seguridad. En Malvinas Argentinas, Ritondo visitó a comerciantes y vecinos, y además se reunió con los militantes de Juntos por el Cambio del distrito acompañado por el precandidato a Intendente, Jesús Cariglino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario