Ambito Nacional

Postcierre: vice en duda, avales truchos y más pases de factura

En Chaco, los crujidos en la UCR por una PASO no deseada hicieron tambalear la dupla a gobernador para el 29-S; polémica por firmas presentadas en La Pampa por un macrista bajado sobre el filo.

El febril cierre de listas de candidatos en la medianoche del sábado en todo el país disparó nuevos coletazos en las provincias, que mixturan pases de factura por armados que dejaron heridos, una fórmula a gobernador que parecen tambalear y hasta denuncias de supuestos avales truchos.

VICE EN CHACO: SER O NO SER

“Hasta ayer era la vicegobernadora (pero) hoy no sé, porque están todos asociados para ver cómo me matan; hasta ahora no me avisaron en qué escribanía tengo que ir a firmar mi candidatura a la vicegobernación...”. Quien se mostró sumida en un mar de incertidumbre es la compañera de fórmula del diputado provincial radical Carim Peche para pelear la gobernación el 29 de septiembre, la intendente de Barranqueras y también ucerreísta Alicia Azula.

A la jefa comunal le estalló el malestar partidario luego de su desafío de presentarse como precandidata a senadora nacional por Juntos Por Chaco para las PASO del 11 de agosto, forzando así una primaria con el postulante del oficialismo radical, Víctor Zimmermann.

En medio del apremio frente al vencimiento anoche del plazo de presentación de candidaturas para las internas de la UCR, Azula no ocultó su malestar con la cúpula de la fuerza. “Nay que terminar un poco con las actitudes arbitrarias y dictatoriales dentro de los partidos”, disparó, y aseguró que lo habló con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien le dijo -afirmó- que “compitan”.

Las dobles candidaturas -y su costado testimonial- se imponen también en el plano del peronismo: en paralelo a sus tensas batallas por la gobernación en los comicios del 29-S, el actual mandatario Domingo Peppo y el intendente capitalino Jorge Capitanich librarán además la PASO del 11-A como precandidatos a senadores nacionales, enfrentados, bajo el Frente de Todos.

“Priorizó sus intereses personales, y sus legisladores le votaron todo al Gobierno nacional”, disparó ayer Capitanich, quien acompañará el sábado a Cristina de Kirchner en su desembarco en tierra chaqueña para presentar -con claro tono de campaña- el libro “Sinceramente”.

ESCÁNDALO POR AVALES EN LA PAMPA

El cierre de listas del espacio alineado con al Casa Rosada también dejó tela para cortar en tierra pampeana, donde sobre la medianoche del sábado el funcionario del Ministerio de Producción y Trabajo nacional, el macrista Luis Bertone, anunció que no sería candidato a diputado nacional “en pos de un acuerdo más amplio entre la UCR y el PRO” y “a pedido de Francisco Quintana, Rogelio Frigerio y Lucas Aparicio”.

La cabeza de lista de Juntos por el Cambio quedó finalmente en manos del diputado provincial radical Martín Berhongaray, secundado por Adriana Leher, del PRO.

Pero luego estalló la polémica por la aparición de supuestos avales con firmas “truchas” -incluso de fallecidos- para sostener la luego caída postulación de Bertone. Según El Diario de La Pampa, entre las firmas -apócrifas- aparecían las de conocidos dirigentes del radicalismo. “A este bobo de Bertone no lo conozco y ni pretendo conocerlo. Sí quiero dejar claro que no avalé su pretensión de ser diputado”, señaló por caso el director de Recursos Humanos de Santa Rosa, Juan Weigel.

Ayer, desde filas del macrismo nacional admitieron que el pedido del paso al costado fue producto de las presuntas irregularidades en los avales, pero también “por el acuerdo nacional”. En tanto desde la pampeana Propuesta Federal intentaron despegarse de Bertone. “No se encuentra afiliado al partido PRO La Pampa ni a ninguno de los demás partidos que conforman nuestro frente”, afirmaron, y enfatizaron que desde esa fuerza “no se ha promocionado su candidatura” y que “todo tipo de aval que haya presentado responde a su entera responsabilidad”.

EL CORRENTINO QUE TUVO QUE ACLARAR

Este año Corrientes no vota a gobernador (tiene calendario diferenciado por la última intervención federal), ya tuvo sus elecciones parlamentarias provinciales (ganó el oficialismo el 2 de junio) y sólo les restaba definir las listas de postulantes para las legislativas nacionales.

Pero el diablo metió la cola y el vicegobernador del radical Gustavo Valdés, Gustavo Canteros, tuvo que salir a desmentir una supuesta carrera hacia el Congreso.

“Quiero aclarar, ante erróneas publicaciones de medios nacionales, que no soy candidato a ningún cargo nacional en estas elecciones nacionales”, remarcó a través de Twitter Canteros, de extracción peronista, luego de que su foto apareciera erróneamente ilustrando la postulación de un homónimo como aspirante a diputado nacional bonaerense por Despertar, que agita para la Casa Rosada a José Luis Espert.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario