Edición Impresa

Powell defendió suba gradual de tasas, en su arribo oficial a la Fed

Dijo que se mantendrá alerta a las amenazas del sistema financiero. Pero señaló que ahora es más fuerte y seguro que en la crisis del 2008.

Washington - El nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostuvo que el banco central estadounidense avanzará con la suba gradual de las tasas de interés, aunque advirtió que se mantendrá alerta a las amenazas del sistema financiero, en medio de un marco donde se registró un incremento de la volatilidad y una fuerte corrección en Wall Street en las últimas dos semanas. "Estamos en proceso de normalizar gradualmente tanto la política de la tasa de interés y nuestra hoja de balance, con el objetivo de extender la recuperación económica y mantener nuestros objetivos", indicó ayer en su discurso de asunción formal a su cargo, para suceder a Janet Yellen. Powell fue miembro de la Junta de Gobernadores del organismo y está considerado un moderado y una garantía de continuidad en el banco central estadounidense. Antes de comenzar su trabajo en la Fed en 2012, tuvo una exitosa y diversa carrera en el mundo de las finanzas.

Las palabras de Powell fueron las primeras que pronunció, luego de que la semana pasada, Wall Street registrase abruptas caídas e inquietud generalizada, al cerrar con una merma del 5,2% -la mayor en dos años- en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador. "El sistema financiero es incomparablemente más fuerte y seguro, con mucho más capital y liquidez, mejor gestión de riesgos, y otras mejorías", agregó Powell sobre las medidas de refuerzo aplicadas por el banco central tras la aguda crisis de 2008-2010. Actualmente, la Fed mantiene las tasas de interés en un rango entre 1,25% y 1,5%, y espera tres subas a lo largo de este año para continuar con la recuperación económica. La tasa de desempleo se ubicó en enero en un 4,1%, el nivel más bajo desde el 2000. En este marco, el ritmo de crecimiento anual de la economía de Estados Unidos del último trimestre del 2017 fue del 2,6%. La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 20 y 21 de marzo.

Agencias EFE y DPA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario