Edición Impresa

Precios mayoristas aumentaron 4,6% en abril (13,2% en el año)

Por efecto de la crisis cambiaria, en los últimos 12 meses acumulan un alza del 72,6%. Productos nacionales subieron 4,6% y los importados, 4%.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) anotó un incremento del 4,6% en abril, producto de la mayor presión cambiaria, de acuerdo con las cifras presentadas ayer por el INDEC. En lo que va del año, el índice anotó un avance del 13,2%, mientras que en los últimos doce meses acumula un alza del 72,6%, principalmente por los efectos de la crisis cambiaria del año pasado, que generaron una disparada en la evolución de los precios mayoristas, que están compuestos en su mayoría por bienes transables.

El IPIM registró un avance superior al del Índice de Precios al Consumidor, que en el mes anotó un alza del 3,4%. Este fenómeno no ocurría desde septiembre del año pasado, cuando el indicador se disparó por la fuerte depreciación del tipo de cambio. Ahora bien, es necesario que esta variación no se traslade a la inflación mayorista, ya que esto podría llegar a complicar temporalmente al proceso de desinflación en el cual está embarcado el Banco Central. Para ello, el organismo ha decidido mantener una política monetaria restrictiva, complementada con potenciales intervenciones en el mercado cambiario de contado.

De acuerdo con los datos del organismo que dirige Jorge Todesca, la suba del IPIM estuvo explicada por un alza del 4,6% en los productos nacionales, mientras que los productos importados anotaron un incremento del 4%. Entre los productos nacionales, los primarios crecieron 6,5% en el mes, ante el avance de Petróleo crudo y gas (+10,3%), seguido por Productos agropecuarios (+3,1%) y Productos minerales no metalíferos (+2,4%), mientras que los pesqueros cayeron 0,7%. En tanto, los Manufacturados crecieron 4,1%. Se destacaron las subas de Prendas de materiales textiles (+7%), Equipos y aparatos de radio y televisión (+6,3%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (+5,9%), Papel y productos de papel (+5,6%), entre otros. Alimentos y bebidas avanzó 4%. Por otro lado, el precio de la energía eléctrica avanzó apenas 0,5%.

Por su parte, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que descuentan el factor impositivo del IPIM, aumentó 4,5% en el mes, producto del alza del 4,6% en los productos nacionales y del 4% en los importados. En lo que va del año, el indicador creció 13%, mientras que en la comparación interanual registró una variación del 73,2%. Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local (excluye a los bienes importados, pero incluye a las exportaciones), subió 4,4% en abril. En el primer cuatrimestre anotó un incremento del 12,8% y en los últimos doce meses, del 70,8%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario