Economía

Precios en súper, al ritmo de inflación

Tuvieron un alza en julio del 2,5%. El aumento interanual fue del 78%.

A semanas de las próximas elecciones PASO, la desaceleración de los precios en los supermercados se hace sentir. Según el relevamiento mensual realizado por este diario, los alimentos y productos de higiene personal y de limpieza subieron un 2,6% en comparación con junio, número acorde a la inflación esperada para julio que rondará el 2,5%.

El estudio que mensualmente realiza este diario se hace el último miércoles de cada mes, día en que no hay promociones ni descuentos especiales, en un importante hipermercado del barrio de La Paternal, en donde se comparan 25 productos de primera calidad. Mientras en junio por esta canasta se gastaban $3.907, hoy por esos mismos productos se abona $4.008, con una suba interanual superior del 78%.

Si bien en línea general los productos se mantuvieron con los precios estables -en comparación al mes anterior- los que sufrieron un mayor incremento fueron los lácteos. El queso untable, por ejemplo, subió un 9% sólo en 30 días, mientras que la manteca en el mismo periodo se incrementó el 16,6%.

La suba que mes a mes registran los artículos en los supermercados dejan expuesta una fuerte caída en las ventas. Según los datos difundidos por el INDEC, a precios constantes (base de diciembre de 2016) las ventas sumaron 22.872,2 millones de pesos, lo que representa una caída del 1% respecto del mes anterior y del 13,5% respecto a mayo de 2018. Se trata de un total de 11 meses de caída.

En sintonía, según la consultora Kantar, la canasta de consumo masivo cayó un 9% en junio -con respecto al mismo mes del año pasado-. “Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparación es atípica, debido al desarrollo en ese momento de la Copa Mundial Rusia 2018 que generó una alta actividad promocional de productos”, explicó Roberto Vázquez Ferrero, director general de la División Worldpanel de Kantar. Según los datos de esta consultora el primer semestre del año cerró negativo en un 8% -al comparar contra el mismo período de 2018.

Entre los productos relevados por este diario que más se incrementaron anualmente se destacan aquellos más exclusivos como el aceite de oliva y las cápsulas de café. Mientras el primero se incrementó de julio a julio el 124%, el segundo lo hizo en el 207%, registrando la mayor alza de los artículos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario