Lifestyle

Premiarán a la mejor cerveza artesanal del país

Por cuarto año consecutivo se realizará la Copa Argentina de Cervezas. Los ganadores se elegirán por una cata a ciegas. Compiten cerca de 800 muestras.

La Copa Argentina de Cervezas, un certamen que se realiza con el objetivo de acompañar el crecimiento del mercado local e incentivar a las microcervecerías a alcanzar la excelencia en materia de calidad, se realizará por cuarto año consecutivo. La celebración en la que se difundirán los tres primeros puestos que se llevarán las medallas de oro, plata y bronce será el 29 de junio y los resultados se basarán en una “cata a ciegas” realizada el 26 y el 27 del mismo mes.

En el certamen organizado por el Centro de Cata de Cerveza contará con jueces locales e internacionales que evaluarán 80 estilos distintos de la bebida. Se prevé que en esta edición participarán más de 800 muestras, que deben ser exclusivamente artesanales y de microcervecerías que produzcan al menos mil litros. El primer premio en la edición anterior se lo llevó La Paloma, local emblema de Mar del Plata.

Ámbito.com dialogó con Martín Boan, el sommelier de cerveza mentor y organizador de este certamen que une a todo el país alrededor de una pinta. “Nuestra copa es 100% independiente, por eso tienen tanto prestigio. Hay muchas variedades para conocer en Argentina y buscamos difundir y premiar las mejores”, señaló.

Martin boan Flower Power fotografía.jpg
Martín Boan.
Martín Boan.

Periodista: ¿Cómo surgió la iniciativa de la Copa Argentina de Cervezas?

Martín Boan: Desde 2004 realizamos competencias para homebrewers y en 2011 organizamos la primera Competencia de Sudamérica Profesional de Cerveza. Pasó el tiempo y para el 2016 el mercado argentino ya necesitaba su propio certamen al haber una buena cantidad de microcervecerías. Hay muchísimo en juego en esta copa porque somos el principal indicador de calidad del mercado. Acá las cervecerías miden sus fuerzas en cuestión de calidad.

Periodista: ¿Qué implica ser el ganador?

M.B.: Mucho prestigio. La difusión a nivel prensa y comunidad es enorme, porque todos hablan de la cervecería ganadora. Por ejemplo, si gana un local de San Luis, el lunes siguiente sale en todos los diarios de la provincia. Más de una vez sucedió que establecimientos no tan conocidos ganaran medallas y les cae de golpe muchísima gente que quiere probar la cerveza ganadora. Recuerdo una copa que realizamos en Sudamérica, en la que una cervecería grande salió la mejor del año. A la semana de haber sido premiada, les entraban tantos llamados, whatsapps y mails que no podían contestar la cantidad de pedidos. Esa cerveza se vendía en cuatro provincias y a la semana ya estaba disponible en 15.

Periodista: ¿Crece el número de muestras recibidas año a año?

M.B.: Sí, aunque este año creció levemente, algo que atribuimos a la situación del país. A excepción del año pasado, pertenecemos a un sector en el que veníamos con un crecimiento del 40% anual. En 2019 está estable, no cae pero dejó de crecer. Pero sí creció la cantidad de cervecerías participantes y creció levemente la cantidad de muestras.

Periodista: ¿Exísten muchos sommeliers de cerveza en el país?

M.B.: Ahora sí porque desde hace 6 años el Centro de Cata de Cerveza dicta dos cursos anuales, cada uno de ellos de cuatro meses. Y en ellos solo hablamos de esta bebida. Por estas iniciativas se calcula que en el país hay más de 200 sommeliers de cerveza. Lo que es excelente si se tiene en cuenta la cantidad de establecimientos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario