Espectáculos

Preocupa en EE.UU. que incite a la violencia el film "Joker"

En Colorado, un desequilibrado que se creía el villano de Batman asesinó a numerosas personas en 2012. La nueva producción duplica en violencia al personaje, en una época sensible a las masacres.

Los Angeles - Las familias involucradas en un tiroteo masivo en una sala de cine en 2012 en Colorado pidieron a la Warner Bros, el estudio detrás de “Joker”, que ayude a presionar por una reforma de armas, al expresar su preocupación sobre el retrato de la película de una crisis emocional que conduce a la violencia. En una carta al estudio, las familias de algunas de las víctimas también instaron a la compañía a poner fin a cualquier contribución política a candidatos que acepten dinero de la Asociación Nacional del Rifle y a financiar programas de intervención de violencia armada.

La carta no pide que se retire la película. Pero dice que “con un gran poder viene una gran responsabilidad. Es por eso que le pedimos que usen su masiva plataforma e influencia para unirse a nosotros en la lucha para construir comunidades más seguras con menos armas”. La carta, reproducida por Variety y otros medios de la industria de Hollywood, fue enviada antes de que “Joker”, el film protagonizado por Joaquin Phoenix como el villano de los cómics de Batman, se estrene en los cines estadounidenses el 4 de octubre (en nuestro país se verá un día antes).

La película ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en septiembre y recibió elogios por su perturbadora representación de un paria social que causa una violencia aterradora. Analistas de taquilla esperan que recaude unos 70-80 millones de dólares en EE.UU. en el fin de semana de estreno. Doce personas murieron y 70 resultaron heridas en 2012 durante la proyección a medianoche en un cine de “The Dark Knight Rises” (“Batman-El caballero de la noche asciende”), también sobre el personaje del Joker, en Aurora, Colorado, por un hombre armado solitario que ahora cumple múltiples condenas a cadena perpetua.

“Este hecho trágico, perpetuado por un individuo socialmente aislado que se sintió ‘perjudicado’ por la sociedad ha cambiado el curso de nuestras vidas”, decía la carta, fechada el 23 de septiembre y firmada por cinco hombres y mujeres.

Por su parte, el estudio negó ayer que su polémico film “Guasón” retrate a su villano asesino y marginado como un héroe. La película muestra al Guasón como un joven gravemente deprimido que intenta construir una carrera como comediante, pero que es constantemente rechazado y golpeado por la sociedad hasta que decide tomar revancha de una forma violenta. James Holmes fue el responsable de la masacre del 20 de julio de 2012 en un cine repleto, donde se exhibía la película del hombre murciélago.

Holmes, hoy en cadena perpetua, dijo en aquel momento a las autoridades que él era el Guasón. Warner aseguró que “ni el personaje ficticio Guasón, ni la película, es un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio la de mostrar a este personaje como un héroe”.

El estudio aseguró que la violencia es un “tema crítico” e indicó que ha donado dinero a la víctimas y apoyado proyectos de control de armas de fuego, un tema que volvió a la palestra en Estados Unidos tras las recientes masacres que dejaron 22 muertos en El Paso, Texas, nueve en Dayton, Ohio, y siete en Odessa, también en Texas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario