Política

Presentan proyecto de ley para víctimas y sobreviviente de Cromañon

La Diputada por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, presentó un proyecto de ley de reparación integral para las víctimas fatales y víctimas sobrevivientes de la tragedia de Cromañón.

Ante una nutrida presencia de familiares y sobrevivientes, Argumedo resaltó los contenidos de la iniciativa y reafirmó que el reclamo por medio de este proyecto de ley "es un derecho inalienable".

Por su parte, Ariel Cook agradeció profundamente la iniciativa al señalar que "es la primera vez que recibimos respaldo de los diputados en 8 años". Además, dio a conocer una carta que enviaron al papa Francisco, quien se solidarizó siempre con sus reclamos.

Los familiares coincidieron en la falta de un "seguimiento integral de los damnificados" y las complicaciones que implica trasladarse para poder recibir atención, ya que el 80% de ellos viven en la Provincia de Buenos Aires y la asistencia es solamente en Capital Federal.

La presentación contó con la presencia del diputado Antonio Riestra (FAP) y la legisladora porteña, Virginia González Gass. También apoyaron la iniciativa el Movimiento de Estibadores en Pie y la Junta Interna de ATE-INDEC.

La tragedia ocurrida en diciembre de 2004 en el local bailable "República de Cromañón" causó la muerte de 194 personas, aproximadamente 1432 heridos, alrededor de 4000 sobrevivientes y más de 20.000 familiares de víctimas sobrevivientes o víctimas fatales.

Al día de la fecha, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Legislatura Porteña han dispuesto algunas acciones, pero según los impulsores de la norma "son insuficientes y no brindan una real solución a las necesidades planteadas".

En este contexto, el proyecto de ley considera que el Estado Nacional debe asumir un compromiso social apuntalando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, la iniciativa es fundamental para favorecer la articulación entre Nación, Provincia y Ciudad asistiendo de manera integral y directa a los familiares de víctimas fatales y víctimas sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, en materia de subvenciones (equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles), acciones asistenciales, de salud, educativas y laborales y garantizar que todos los afectados puedan acceder a la reparación integral.

El Proyecto de Ley contó con las firmas de los siguientes Diputados: Alcira Argumedo (autora), Fernando Solanas, Jorge Cardelli, Patria Bullrich, Víctor De Gennaro, Victoria Donda, Roy Cortina, Graciela Ocaña, Héctor Piemonte, Antonio Riestra y Virginia Linares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario