Ambito Nacional

Presidente, ‘‘neutral’’ después de Misiones

Ello, sobre todo, teniendo en cuenta que la última jugada pública en la materia fue empujar a que se olvidaran del cuarto oscuro tanto Felipe Solá como el jujeño Eduardo Fellner.
Sin embargo, bajo las aguas reaparece su recurrente juego electoral a dos puntas para asegurarse espacios de poder, y donde se destaca el apoyo logrado por el opositor sacerdote José Luis Niella por parte del figuras del piqueterismo K.
En rigor, si bien tanto en la compulsa misionera como en la correntina se dirime un proyecto de continuidad de poder, hay matices: mientras que el justicialista Rovira batallaba por incorporar a la carta magna la figura de la reelección indefinida, el radical Arturo Colombi pretende anexar una sola reelección (además de otras reformas por discutir). Pero de esa cláusula depende su posibilidad de pelear otra gestión en 2009.
En un terreno donde la incógnita será saber cómo impactará en las urnas la elección de Misiones, por el oficialismo se presentará el Frente de Todos para la Reforma, cuyo primer candidato es el propio Colombi.
Se trata de uno de los mandatarios radicales seducidos por la concertación blandida por Kirchner, y que de hecho encabeza un gobierno de coalición entre radicales y peronistas, que fue una especie de embrión del pluralismo electoral que hoy vende el Presidente.
En la otra vereda, en tanto, se alista el opositor Frente Social para la Victoria, mixtura de sectores de la izquierda kirchnerista cuya cabeza de lista es el ex párroco de Santa Lucía, José Luis Niella. Curiosamente, en esta elección son figuras alineadas con el santacruceño las que recurren al redituable recurso del sacerdote candidato. En Misiones, en cambio, el padre catalán Joaquín Piña fue la pesadilla de Balcarce 50.
Si los apoyos se miden en términos de fotos, el que se llevó las de ganar parece ser el frente de Niella. Por caso, sumó en su presentación en Corrientes a exponentes del ala piquetera de la Rosada (como el vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico, y el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Ceballos). Y en una reciente visita a Buenos Aires, Niella se reunió con la titular del PAMI, Graciela Ocaña, y con el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti.
Pero estos comicios tienen más condimentos nacionales, a partir del debut en una elección de la alianza entre Mauricio Macri y Jorge Sobisch, y del desembarco el miércoles de Juan Carlos Blumberg (junto con Macri), para participar de una marcha contra la inseguridad y apoyar a la alianza de centroderecha, que también se opone a la reelección.
Será una visita con alto contenido electoral. Como en Misiones, cuando horas antes de los comicios de octubre viajó a Oberá para asistir a una movilización antidelito y, así, respaldó al opositor Frente Unidos por la Dignidad, de Piña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario