25 de enero 2019 - 00:01

Prestigio o facturación: ¿qué hace grande a una empresa?

COMPARACIÓN DEL RANKING DE FORTUNE CON EL DE BRAND FINANCE - El "top ten" de las firmas más valiosas del mundo sólo coincide parcialmente con las más valoradas.

amazon.jpg

¿Es lo mismo ser la empresa más valiosa que la más valorada? En el primer caso se trata de un dato objetivo: la cotización de una compañía en el mercado. En el segundo, influye la subjetividad: cuál es el grado de admiración que provoca entre sus pares.

El tradicional ránking de empresas más admiradas del mundo que elabora la revista Fortune -publicado este miércoles- ofrece una respuesta a este interrogante. Sólo hace falta compararlo con el listado que apenas un día antes difundió la consultora Brand Finance sobre las 500 compañías más valiosas del planeta.

Si se toman los primeros diez puestos de cada relevamiento surgen algunos datos llamativos. Por ejemplo, que los ocupantes de los dos principales lugares del podio están invertidos. O que sólo 4 compañías logran mantenerse dentro de ese pelotón en ambos relevamientos.

Amazon encabezó una vez más el ranking 2019 de empresas más valiosas del mundo, con su valuación de u$s187.905 millones. Detrás quedó Apple, que repitió el subcampeonato del valor libro, con u$s153.654 millones. Sin embargo, aunque vale menos dólares que la plataforma creada por Jeff Bezos, la compañía de la manzanita encabeza el podio Fortune del prestigio y la admiración: por 12 años consecutivo logró el mayor puntaje entre sus pares en categorías como innovación, calidad de gestión, responsabilidad social, uso de activos corporativos, solidez financiera, calidad de productos y servicios, y competitividad global.

Los encargados de hacer esa evaluación para Fortune fueron 3.750 ejecutivos, analistas, directores y expertos a los que se les pidió que seleccionaran las 10 compañías que más admiraban.

Igual, en el ranking de valoración subjetiva Amazon cae apenas al segundo lugar, detrás de Apple. En la cima, el cambio es casi imperceptible. Pero el panorama cambia si se toma el “top ten” de ambas mediciones.

Por ejemplo, en el tercer lugar de las compañías más admiradas irrumpe Berkshire Hathaway, la corporación que preside el excéntrico millonario Warren Buffet y que tiene bajo su órbita una variedad de marcas conocidas, además de participaciones accionarias en firmas emblemáticas. En resumen, entre las 10 empresas más caras del mundo sólo 4 figuran además en ese listado reducido de las mejor valoradas o admiradas.

Además de las citadas Apple y Amazon, las otras dos son Microsoft (puesto 4 por valor objetivo y puesto 6 por valoración subjetiva) y Google (puesto 3 por valor libro y puesto 7 en valor subjetivo).

Las restantes que ingresan al top ten como mejor valoradas no son justamente las más valiosas de ese ranking. Además de Berkshire Hathaway talla Disney, en el lugar 4 de valoración contra el puesto 25 por su valor libro. En el lugar 5 del ranking de Fortune aparece Starbucks, que por su valor objetivo ocupa el puesto 31. Su imagen parece no haber sufrido mayores consecuencias pese a varias denuncias de discriminación racial en Estados Unidos.

Como se mencionó más arriba, Microsoft y Google (Alphabet) ocupan los puestos 6 y 7 de valoración, manteniéndose dentro del top ten en ambas mediciones.

El caso de Facebook es significativo. Ocupa el lugar 7 por su valor de libros de u$s83.202 millones. Pero ni figura en el top ten del prestigio, golpeada seguramente por los escándalos de filtración de datos durante 2018.

Luego, en el puesto 8, aparece Netflix, una de las empresas más populares de la actualidad, que figura en el lugar 77 con una valoración de libros de u$s21.162 millones.

En el puesto 9 del ránking subjetivo hace su primera aparición un banco: el JP Morgan Chase, que ocupa el lugar 83 en el listado de valoración objetiva con u$s19.797 millones. Por último, el top ten de las mejor valoradas por sus pares lo cierra Federal Express. La empresa de logística está número 62 por su precio objetivo fijado en u$s24.232 millones.

Así como no todo lo que reluce es oro, en el mundo de las corporaciones se puede decir que no todo lo que cuesta más dinero tiene necesariamente una alta valoración subjetiva. O al menos, no aseguran una coincidencia estricta en los ránkings. Es que, ya se sabe, una cosa es lo que opina el bolsillo y otra lo que dicta el corazón.

Dejá tu comentario