Economía

Presupuesto: Lacunza presentará proyecto el lunes en Diputados

El titular de Hacienda concurrirá por la tarde a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Luciano Laspina. El texto prevé un crecimiento del 1%, inflación del 34% y un dólar en promedio a $67.

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza presentará este lunes desde las 15 horas el proyecto de ley para el Presupuesto del año que viene. La cita será en Salón Delia Parodi del anexo de la Cámara de Diputados en el marco de una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Luciano Laspina.

El proyecto de ley, que ingresará ese mismo día en el Congreso, prevé para el 2020 un crecimiento del 1%, una inflación del 34% y un dólar en promedio a $67. Según trascendió, el texto no contempla la refinanciación de la deuda por lo que deberá ser decidido por el Parlamento.

Tal como se esperaba, el tratamiento del Presupuesto estará condicionado por el proceso electoral y la posibilidad de un cambio de Gobierno. En ese contexto, en la Cámara baja estiman que la discusión se iniciará con diciembre con la nueva composición de Diputados y en el marco de sesiones extraordinarias.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el proyecto de ley mantendría la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI, un resultado financiero del 2,5% y un crecimiento económico del 1%, tras estimar que la caída de la economía será este año del 2,6%.

También la cuenta corriente en porcentaje del PBI pasaría de -0,9% a 0,4 positiva impulsada en parte por el crecimiento de las exportaciones que en valores se ubicarían en 17.473 millones de dólares contra las 16.098 millones de dólares.

El consumo privado se estima en 1,4% para 2020 en tanto el consumo público caería a -3%. El déficit fiscal concluiría este año -0,5% pero no se precisó aún el proyectado para el 2020.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario