Economía

Prevén mejora cuentas externas

El posible aumento de exportaciones y la llegada de inversión extranjera directa deberían ser un canal directo de liquidez que sustente las cuentas externas”, consideró en su informe mensual el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral. El trabajo analizó los acuerdos comerciales, de cooperación económica e intenciones con China, Estados Unidos, Japón y Rusia, entre otros, que alcanzó la Argentina en el marco de la cumbre del G-20 y que involucrarían unos u$s9.000 millones.

Por otro lado, el informe destacó el superávit de la balanza comercial por segundo mes consecutivo del orden de $277 millones. “El resultado positivo explica principalmente por el crecimiento interanual de las exportaciones de 1,4% y la disminución interanual de las importaciones en 18,2%”, detalla.

Los que siguen son los puntos principales del trabajo:

En el marco de la reunión bilateral con el presidente y funcionarios de China se firmaron 30 acuerdos de comercio e inversión en infraestructura además del swap monetario. El Plan de Acción Conjunta tiene gran alcance en materia de sectores respecto a inversión y ampliación de comercio: infraestructura (Participación Público y Privada, PPP), agricultura, minería, energía, transporte, convenio de doble imposición, entre otros. Lo concreto que transciende es el establecimiento de un fondo de capital de trabajo en u$s 1.000 millones, contrato de venta de granos y aceite de soja, venta de arándanos, infraestructura energética para la provincia de Jujuy, la recuperación del ferrocarril San Martín Cargas y la finalización de la autopista a la ruta nacional 5 hacia La Pampa. En conjunto la suma estimada sería u$s 5.000 millones.

El acuerdo con la agencia de inversiones de Estados Unidos en el marco de la reunión bilateral con el presidente Trump, se establece en relación impulsar las inversiones en infraestructura y cooperación energética mancomunadamente, se espera, con el impulso del sector privado. Se prevén movilizar u$s 3.000 millones.

La elevación de la relación de Argentina con Japón a socios estratégicos. Se estableció un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones el cual se estima que generará un fuerte crecimiento en los flujos de inversión desde ese país. En este sentido, se contempla un programa del orden de u$s 60 millones para obras de infraestructura. A su vez, se espera el inicio de exportaciones de carne hacia ese país.

Argentina y Rusia firmaron un convenio de cooperación para pesca con Rusia. Se acuerda el desarrollo de proyectos conjunto de tecnología de extracción y procesamiento. Por otra parte, trascendió la decisión de Rusia respecto inversiones en canales fluviales del país y un proyecto de construcción conjunto de una estación espacial.

El marco de la reunión del G20 encuentra a las economías emergentes, Brasil y Argentina entre otros, con desafíos sustanciales. El sostenimiento del comercio y el valor de sus monedas son aspectos con poco margen de gestión y muy expuestos a los choques externos. Por lo tanto, constituyen objetivos de trascendencia que se debaten, en general y particular, dentro del foro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario