Economía

Prevén que baja en tasa de Leliq se tomará una pausa

LA ENTIDAD QUE CONDUCE SANDLERIS LIMITÓ LA TENENCIA DE ESTE INSTRUMENTO POR PARTE DE LOS BANCOS - La caída del retorno de las Letras del BCRA y las compras del organismo estarían empezando a tener efecto sobre el tipo de cambio, que podría volver a la zona de no intervención en breve.

La baja de la tasa de referencia de la economía que se mantiene desde enero, y se ha acentuado en las últimas dos semanas, podría frenarse en el corto plazo. Es que este proceso, sumado a las compras del Banco Central, ha comenzado a mostrar en los últimos días cierto impacto sobre el tipo de cambio mayorista, que la semana pasada subió 1,82% a $37,85 y se acercó a la zona de no intervención (hoy, entre $38,155 y $49,377). Pero además, el oficialismo debe cumplir con el acuerdo con el FMI, en donde se comprometió a ofrecer una tasa real positiva cercana al 15,7% del PBI, en un marco donde las expectativas de inflación se mantienen apenas por debajo del 30% para los próximos doce meses.

Todo esto se dará en un contexto en el cual el Banco Central seguirá operando con cautela para cumplir con los objetivos fijados en el esquema de política monetaria que comenzó en octubre del año pasado, con el cual se logró estabilizar al tipo de cambio y verificar una desaceleración en la inflación, que de todas formas sigue en niveles sumamente elevados. Esta semana, el FMI llevará a cabo en el país la tercera revisión del programa económico del Gobierno, lo que podría dar algunas definiciones con respecto a la marcha del plan monetario y del sendero que ha elegido el oficialismo para converger hacia el equilibrio fiscal primario.

P03 - LELIQ _ SE FRENA 2X8.jpg

Un informe de Consultatio destacó que la baja de la tasa de las Leliq de la última semana se dio en un contexto en el cual el BCRA siguió “contrayendo la base monetaria vía Leliq (unos $122.000 millones), lo que pone de manifiesto que estuvo impulsada por una mayor demanda de los pasivos de la entidad”. “De esta manera, la tasa de interés real ex-ante de Leliq comprimió considerablemente, desde niveles de 14% hace tan sólo dos semanas hasta aproximadamente 8%, movimiento que tuvo como correlato la buena performance de los bonos ajustados por CER”, precisó. Y sostuvo que “si bien el BCRA redujo bastante la base monetaria en los últimos días y ya no sería necesario un esfuerzo significativo para cumplir la meta, creemos que la baja de tasa podría tomarse una nueva pausa, como sucedió en diciembre, a medida que el tipo de cambio se acerque hacia la zona de no intervención”.

Por lo pronto, el BCRA limitó la semana pasada la tenencia de Leliq, al determinar que el monto máximo de estos títulos que podrá tener un banco será del 65% de los depósitos de los clientes o equivalente al 100% de su patrimonio. Las entidades financieras tendrán hasta fines de abril para adecuarse a la normativa, pero a fines de este mes, la cifra no podrá superar el 100% de los depósitos, mientras que en marzo, la cantidad se reducirá al 80% de los mismos. Esta medida debería generar incentivos para que aumente la demanda de dólares, lo que podría impulsar a que el tipo de cambio regrese a la zona de no intervención y a su vez limitaría la baja de tasas. Pero a su vez, apunta a reducir la volatilidad en el sistema financiero, en caso de que haya un nuevo shock externo negativo, como ocurrió el año pasado, aunque desde el organismo que comanda Guido Sandleris consideran que tienen los fondos necesarios para cubrir un evento similar, ya que la necesidad de divisas sería mucho menor.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario