Edición Impresa

Prevén que Brasil crecerá menos

Brasilia - El Banco Central de Brasil recortó ayer drásticamente su proyección de crecimiento en 2019 a un 0,8%, desde el 2% en marzo, debido entre otros factores al “retroceso de los índices de confianza de empresas y consumidores”.

La revisión, que se alinea con las previsiones del mercado, expresa la decepción de los agentes económicos ante las dificultades del presidente Jair Bolsonaro de poner en práctica sus reformas pro-mercado en su primer año de gobierno.

Recoge, además, la desaceleración del primer trimestre, cuando el PBI brasileño se contrajo un 0,2% respecto del trimestre anterior. Fue la primera caída desde fines de 2016, cuando el país se aprestaba a salir de dos años de recesión.

A la crisis le siguieron dos años de crecimiento flojo, de apenas el 1,1% tanto en 2017 como en 2018.

Según el “Informe trimestral de Inflación” del BCB, el único sector que no sufrió una degradación de sus perspectivas de crecimiento respecto de marzo fue la agricultura (+1,1%).

La proyección del crecimiento industrial fue recortada en cambio del 1,8% hace tres meses al 0,2% en la actualidad. Y la del sector servicios cayó del 2% al 1%.

La revisión “refleja el desempeño de la economía en el primer trimestre de 2019, de una magnitud inferior a la esperada; la moderación en el ritmo de actividad (...) y el retroceso de los índices de confianza de las empresas y los consumidores, con impactos sobre las perspectivas de consumo e inversiones”, sintetiza el BCB.

A principios de año, tanto el Gobierno como los mercados preveían un crecimiento en torno del 2,5% en 2019. El Gobierno ya redujo su previsión en mayo al 1,6% y debería revisarla próximamente. Los mercados, por su lado, rebajan sus proyecciones desde hace 17 semanas, según la última encuesta Focus realizada por el BCB con un centenar de inversores y analistas.

Agencia Afp

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora