Edición Impresa

Prevén que Brasil crezca menos de 1%

Analistas recortaron otra vez sus estimaciones, Proyectan menos inflación y tasas.

Brasilia - La economía de Brasil crecería menos de 1% este año, indicó ayer una encuesta del banco central, después que los analistas recortaron sus estimaciones por decimosexta semana consecutiva hasta llevar los cálculos a nuevos mínimos y redujeron drásticamente su panorama sobre las tasas de interés.

En reflejo del veloz deterioro de la perspectiva para la mayor economía de América Latina, los economistas también bajaron las proyecciones sobre la inflación este año y redujeron sus pronósticos en torno a los niveles de crecimiento y de tasas de interés en el 2020.

El promedio de estimaciones sobre el crecimiento del PBI este año entre 78 instituciones financieras cedió a 0,93% desde 1% en la semana anterior, de acuerdo al sondeo Focus elaborado por el banco central que conduce Roberto Campos Neto.

El cálculo representa un nuevo mínimo, bastante por debajo del 2,5% previsto en enero, y menos que la magra expansión de 1,1% vista en 2017 y 2018. Para el próximo año, la previsión cayó a 2,20% desde 2,23%.

La variación en el panorama sobre tasas de interés, en tanto, fue fuerte. Las expectativas sobre la tasa de referencia Selic hacia fines de este año se ubicaron en 5,75%, desde 6,50% estimado la semana pasada, según el promedio de los cálculos de 100 economistas encuestados. De manera similar, la proyección promedio para fines del 2020 bajó a 6,50% desde 7%.

El comité que fija la política monetaria del Banco Central de Brasil, conocido como “Copom”, se reúne esta semana y aunque podría ser demasiado pronto para aplicar un recorte de la tasa Selic -actualmente en 6,50%-, existe una creciente presión sobre las autoridades de la entidad por un relajamiento monetario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario