Edición Impresa

Prevén una inflación de 2,8% en junio

De acuerdo con la estimación de Ecolatina, el IPC subirá 40% este año, y difícilmente bajé del 2% mensual en lo que resta de 2019.

Un informe de la consultora Ecolatina indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio subirá el 2,8%, apenas 0,3 puntos por debajo de los datos de mayo informados por el INDEC. Así, la inflación de este mes podría romper el piso de 3% mensual. El informe señala que “entre la primera quincena de junio e igual período de mayo, el IPC GBA Ecolatina trepó 3,0%”, pero aclara que “la inflación descendería en lo que resta del mes, acentuando su desaceleración”.

De acuerdo con la consultora, en la primera quincena de junio, los rubros que más subieron fueron Otros bienes y servicios (por el aumento en cigarrillos y artículos de tocador y belleza) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (por la suba en productos y utensilios de limpieza). Por su parte, Alimentos y bebidas creció 2,7%, nuevamente por debajo del Nivel General.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “junio será el tercer mes consecutivo de desinflación, ya que hubo pocos aumentos tarifarios y el dólar se mantiene calmo (incluso acumula una baja en lo que va del mes)”.

“Sin embargo, el ritmo de aumentos difícilmente perfore el 2% mensual en lo que queda del año”, añadió el economista. De tal modo, de cumplirse el pronóstico el incremento del costo de vida en 2019 treparía al 40%.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva a cabo el Banco Central entre consultores y economistas, en mayo la estimación para el año 2019 a nivel general y núcleo fue de 40,3% y 40,5%, respectivamente. Eso implicó una suba del 0,3 puntos y 0,4 puntos con respecto al REM de abril.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 26,1% para el nivel general y en 24,8% para el núcleo. Para 2021, las previsiones de inflación se elevaron a 19,1% para el nivel general de precios y a 18,1% ara el componente núcleo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario