13 de agosto 2019 - 00:00

Previsible: salto del dólar paralizó a las inmobiliarias

Hay malestar ante el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández. El desafío es "sobrevivir" de acá a octubre. Temen que la divisa estadounidense siga con su racha alcista.

Desde el jueves las inmobiliarias podrán volver a operar en la Ciudad de Buenos Aires de 11 a 21 horas.

Desde el jueves las inmobiliarias podrán volver a operar en la Ciudad de Buenos Aires de 11 a 21 horas.

Foto: NA

El contundente resultado que dejó las elecciones PASO, con el triunfo de la fórmula Alberto Fernández - Cristina de Kirchner del Frente de Todos y la fuerte suba del dólar, que ayer cerró por encima de los $57, impactó de lleno en el mercado inmobiliario. “Es un baldazo de agua fría, no sé cómo vamos a sobrevivir de acá a octubre”, sentenció el presidente del Colegio Inmobiliario de la Ciudad Armando Pepe.

“Hoy no se puede decir nada porque no sabemos cómo va a estar el dólar mañana, sabemos que los números son malos, pero hay que esperar”, sentenció Pepe que aseguró que “los teléfonos no pararon de llamar, los colegas están preocupados”.

Como era de esperarse el dólar arrancó la jornada en alza, durante la mañana llegó a un pico de $62. Luego de la intervención del Banco Central, la divisa estadounidense se estancó en $57, 10 por encima del valor que cerró el viernes. “Ante la volatilidad del dólar es muy difícil fijar un precio. Si alguien había cerrado una operación el viernes o si habían pedido un crédito hipotecario, a ese público lo perjudicó muchísimo”, sentenció el consultor inmobiliario, José Rozados presidente de Reporte Inmobiliario.

El mercado atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en junio las escrituras de compra-venta cayeron 41,8% con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que la baja fue del 15,7% en comparación al mes anterior. “La contracción en la compra-venta será aún más marcada en este segundo semestre”, agregó Rozados.

Para el especialista hoy “la liquidez mata al ladrillo, nadie piensa en invertir en inmuebles bajo este escenario”. “Las operaciones se van a reducir netamente a aquellas que no puedan ser canceladas”, reconoció Rozados.

Si bien desde las inmobiliarias aseguraron que ayer no se registraron cancelaciones de compra-venta de inmuebles, se mostraron preocupados por lo que vendrá. “No va a ser un escenario simple hasta que no haya un nuevo plan económico”, concluyó Rozados.

Por su parte, Jorge Toselli de JT Inmobiliaria dijo estar sorprendido por los resultados del domingo, pero aseguró que ahora “hay que esperar”. “Lo más prudente es esperar a que el billete se acomode, no es momento para hacer transacciones”, agregó el profesional.

“El 2019 comenzó difícil y proyectamos que el tramo que vendrá será aún más complejo. A nosotros nos afectó muchísimo el quite de las comisiones en los alquileres, ya que muchos sobrevivimos a través de este negocio”, reconoció.

Los años electorales suelen ser poco fructíferos para ciertos negocios, sin lugar a dudas el mercado inmobiliario está atravesando uno de los peores momentos de los últimos años. La falta de créditos hipotecarios genera una importante baja en las transacciones. Sólo en un año cayeron 70% las operaciones con financiación en comparación al año pasado. “Va a costar que los bancos vuelvan a otorgar créditos accesibles”, reconoció Rozados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar