Economía

Primer rechazo al acuerdo de UE con Mercosur: Austria

El pacto todavía está en etapa de revisión legal, pero aún así los legisladores lo vetaron.

Bruselas/Viena - Legisladores austriacos votaron ayer contra el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Aduanera anunciado en junio de este año. Se trata del primer pronunciamiento legislativo negativo sobre el entendimiento birregional, el cual todavía se encuentra en etapa de revisión legal.

Casi todos los partidos en el subcomité de la Unión Europea del Parlamento austriaco votaron contra el borrador lo que significa que se le ha dicho al gobierno que se pronuncie contra el pacto cuando llegue el momento de la ratificación. Cuatro de los cinco partidos representados en el parlamento urgieron a Viena a no dar su visto bueno a unos 10 días de las elecciones legislativas anticipadas tras la caída del gobierno de coalición de derecha. “Austria rechazará el tratado del Mercosur”, se felicitó la diputada conservadora y exministra de Medio Ambiente, Elisabeth Köstinger, criticando la quema de “bosques tropicales” en América del Sur “para crear pastos y enviar carne de vacuno barata a Europa”. La vocera de la Comisión Europea, Mina Andreeva, relativizó el impacto de la decisión austríaca. “Ambas partes están llevando a cabo lo que se denomina una revisión jurídica del texto acordado para llegar a la versión final (...) Por lo que, básicamente, la ratificación aún no comenzó”, dijo Andreeva.

Aún cuando la Comisión Europea y el Mercosur terminen la revisión legal, el texto deberá pasar por el Parlamento comunitario. Si aprueban el acuerdo, iría a los países que conforman la UE para su ratificación, algo que en muchos casos requiere un voto parlamentario. Funcionarios de la UE han dicho que pasará al menos un año antes de que el texto pueda ser aprobado.

Brasil está bajo presión de los países europeos sobre sus políticas ambientales debido a los incendios desatados en la cuenca del Amazonas. Francia dijo en agosto que no respaldaría el acuerdo luego de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazara las críticas sobre los incendios, pero Gran Bretaña y Alemania dijeron que la decisión de París no fue una respuesta adecuada.

Agencias Reutersy AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario