19 de mayo 2017 - 00:07

Primera jornada de Cannes con dominio femenino

• MARION COTILLARD Y CHARLOTTE GAINSBOURG ABRIERON EL FESTIVAL
La 70ª edición de la muestra cinematográfica francesa tuvo como película de apertura “Los fantasmas de Ismael”, de Arnaud Desplechin.

Inauguración. Marion Cotillard, Louis Garrel, Charlotte Gainsbourg e Hippolyte Girardot en la jornada de apertura.
Inauguración. Marion Cotillard, Louis Garrel, Charlotte Gainsbourg e Hippolyte Girardot en la jornada de apertura.
Las "bodas de Titanio" del Festival de Cannes, como suelen caracterizar los franceses su 70° edición, aparecen signadas por una fuerte presencia femenina, principalmente actrices. La inauguración oficial contó con la presencia de Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, quienes junto a Mathieu Amalric conforman el trío central de "Les fantômes d'Ismaël" ("Los fantasmas de Ismael") de Arnaud Desplechin, fuera de competición.

El director de la inmediatamente anterior "Tres recuerdos de juventud", que había presentado en 2015 en la muestra paralela ("Quinzaine des réalisateurs"), a modo de protesta al ser excluido de la Selección Oficial, vuelve a ésta al ser "recuperado" por Thierry Frémaux, Delegado General del Festival. La versión presentada en Cannes de lo nuevo de Desplechin se extiende por algo menos de dos horas pero existirá una segunda de 130 minutos que será estrenada en algunas pocas salas de Francia.

A propósito, un aviso de la SNCF (trenes de Francia), en diarios locales, saludaba a Pedro Almodóvar, Presidente del Jurado del Festival de Cannes. Le anunciaba que muy pronto el TGV (tren a gran velocidad) entre París y Burdeos tardará dos en lugar de tres horas. Y le señalaba textualmente que "Si a la hora de decidir los premios recompensara a películas de menos de dos horas, habría mandado un claro mensaje a sus colegas".

Cotillard, habitual participante del Festival (el año pasado con dos películas: "Es sólo el fin del mundo" y "Un momento de amor") compone en "Los fantasmas de Ismael" a Carlota, una mujer que reaparece después de veinte años ante la sorpresa de su marido. Quien lo interpreta es Mathieu Amalric, quizás el actor más cotizado del momento. Se da además el lujo de actuar y dirigir otro film, "Barbara", donde la actriz principal es Jeanne Balibar, poco conocida en la Argentina, interpretando a la cantante francesa homónima. Nuevamente una actriz a destacar en este Festival donde además se esperan dos películas con Isabelle Huppert.

Juliette Binoche estuvo presente en la inauguración de la Quinzaine de Realisateurs con "Un beau soleil interieur" ("Un bello sol interior"), la nueva película de Claire Denis. Binoche compone a una mujer madura que no logra sostener una relación estable con diversos hombres. La escena final con Gérard Depardieu es extremadamente divertida y es lo mejor de la actriz en mucho tiempo. La inauguración de la "Quinzaine" estuvo precedida por un emotivo homenaje a Werner Herzog del que se vieron extractos de varios de sus largometrajes. Decididamente éste es el año de las actrices no sólo francesas ya que en "Wonderstruck", lo nuevo de Todd Haynes aunque inferior a "Carol", Julianne Moore y Michelle Williams tienen papeles importantes.

Dejá tu comentario