Política

Primera reunión de trabajo bilateral sobre comercio e inversiones

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, mantuvieron hoy la primera reunión de trabajo bilateral oficial para avanzar en el Memorando de Entendimiento (MOI) para el comercio y las inversiones firmado ayer en el encuentro que realizó la Cámara de Comercio norteamericana en La Rural.

El encuentro, en el que participó también el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, se llevó a cabo en el Palacio Duhau.

Los temas abordados estuvieron relacionados con el armado de un único equipo que tendrá a su cargo tanto los temas relacionados con inversiones como de comercio exterior, del que participarán las carteras de Cancillería, Hacienda y Finanzas, Agroindustria, Turismo y Telecomunicaciones, entre otras áreas de gobierno.

También avanzaron en la búsqueda de soluciones de corto plazo para la exportación de carne, limones y otros productos argentinos a Estados Unidos y el rol del Export Import Bank de Estados Unidos -la agencia de créditos para exportaciones del país- en la promoción del intercambio con el país del Norte.

En este punto se acordó que Lousteau se reunirá con el presidente del Export Import Bank, Fred Hochberg, para informar sobre las medidas económicas tomadas por el gobierno argentino durante los primeros 100 días con el objetivo de modificar la calificación de la Argentina.

El objeto de ese encuentro busca bajar el riesgo para las compañías que inviertan en nuestro país.

"Fue una reunión excelente porque en forma rápida y eficiente dimos el primer paso para ejecutar acciones concretas que pongan a la Argentina en condiciones de comerciar inteligentemente con Estados Unidos y recibir inversiones productivas que generen empleo", reseñó Cabrera, quien comunicó que se preparó "un plan para las próximas seis semanas".

Participaron también de la reunión el secretario de Comercio, Miguel Braun; el director nacional de Comercio Exterior, Shunko Rojas y equipos del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Comercio estadounidense.

Ayer se informó que las empresas de capitales estadounidenses radicadas en el país tienen previsto invertir 13.800 millones de dólares en los próximos cuatro años, mientras que entidades bancarias de ese país estudian financiar proyectos productivos por otros 15.500 millones de dólares.

En lo que respecta a las inversiones de corto plazo, que se concretarán durante el corriente año, los anuncios corrieron por cuenta de las empresas General Motors, Dow, AES, Genneia, Tabacal y Ford, por un monto estimado en 2.000 millones de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario