Economía

Privados calculan IPC de agosto en 3,8%

La inflación de agosto se ubicó en el 3,8% y rompió así tendencia a la baja que venía mostrando en los últimos meses, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. El costo de vida acusó el fuerte impacto de la devaluación ocurrida tras las elecciones primarias, cuando el tipo de cambio pasó de $45 a $62.

El rubro más afectado por el corrimiento del tipo de cambio Equipos y Funcionamiento del Hogar (+6,7%), Salud (+6%) y Esparcimiento (+6,1%). La eliminación del IVA a productos de la canasta básica dispuesta por el Gobierno logró compensar las subas.

Con los datos de agosto, la medición privada suma un 53,2% interanual. El nivel de precios acumula un crecimiento del 29,3% en los ocho meses del año. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,3% y marcó una suba del 53,8% en la comparación interanual.

“La dinámica del nivel de precios del mes de agosto estuvo impulsada principalmente por la evolución de la división de Alimentos y bebidas, los cuales crecieron un 3,8% mensual”, explicó la consultora. En esta línea, advirtió que “si bien la cifra resulta elevada en relación con el período anterior, esperamos que esta categoría se acelere en el transcurso de las próximas semanas”.

En tanto, la medición núcleo, arrojó una variación del 4,3% y en términos anuales se ubicó en torno al 53,8%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron a un ritmo del 2% producto de los aumentos en prepagas y cigarrillos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario