8 de abril 2019 - 00:01

Privados esperan un piso del 30% de alza para paritarias

La suba responde a la aceleración de la inflación de los últimos meses, sumado a la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.

Las paritarias están negociándose con un piso del 30%, producto de la aceleración de la inflación de estos últimos meses, sumado a las elevadas expectativas para 2019. El dato se desprende de un informe de la consultora Ecolatina, la cual recordó que “el Ejecutivo implementó fuertes subas de tarifas al inicio del año para reducir al máximo posible el gasto en subsidios” y cumplir con la meta fiscal de equilibrio primario en 2019. Esto, sumado al “salto del precio minorista de la carne vacuna (+27% en el primer trimestre) y a la elevada inercia, generó un nuevo brote inflacionario”, agregó.

Ecolatina remarcó que “producto de la brusca caída del poder adquisitivo de 2018 y la elevada inflación de los primeros meses del año, los reclamos de ajustes nominales de salarios serán muy elevados, especialmente en los gremios que no lograron mejoras significativas tras la brusca aceleración inflacionaria”. “Pero enfrente, ni el sector público por austeridad fiscal, ni las empresas por caída de ganancia pueden otorgar aumentos significativos”, remarcó. No obstante, como 2019 es un año de elecciones, los gobernadores “necesitan evitar conflictos y sumar votos entre los empleados públicos y, pese a que el Ejecutivo Nacional no tiene margen fiscal para otorgar aumentos relevantes a su personal, necesita que haya una mejora del salario real de cara a los comicios, por lo que no esperamos que intervenga en las negociaciones del ámbito privado”, estimó.

La consultora proyectó que “un resultado posible es que se terminen convalidando aumentos salariales elevados y que las firmas trasladen el incremento del costo laboral a precios, acelerando la carrera de salarios-precios”. Señaló que “algo de eso estamos viendo en las primeras paritarias de 2019: al principio del año los acuerdos firmados superaban levemente la pauta de inflación del Presupuesto (23%), pero en las últimas semanas empezaron a negociarse con un piso del 30%”. En el primer trimestre, la suba de precios rozó el 11%, lo que equivale a un alza promedio del 3,5% mensual. “La aceleración de los precios pospone la recuperación del salario real y complica las negociaciones paritarias que comienzan mayormente en esta época del año”, indicó Ecolatina. Vale recordar que en 2018 las principales paritarias cerraron con aumentos salariales en torno del 20%, con alguna cláusula de protección frente a una posible aceleración de la inflación. A fin de año la inflación se ubicó en 47,6%, mientras que los salarios crecieron apenas un 30%, de modo que los salarios reales cayeron casi un 13%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar