Edición Impresa

Privatizan por 10 años información off shore

Para recopilar datos sobre petróleo y gas en el mar, el Ministerio de Energía extendió de 2 a 8 años el período de los permisos de reconocimiento superficial, habilitó la concurrencia de más de una empresa para esa actividad en una misma área, y otorgó un plazo de 10 años de exclusividad para comercializar la información obtenida.

Así lo estableció la Resolución 197 publicada ayer, cuando faltan tres meses para la convocatoria a explorar costa afuera que el ministro Juan José Aranguren prometió realizar en agosto. Aun con los precios internacionales del petróleo en alza, la búsqueda en el mar tiene costos muy altos, y esto explica que el Gobierno procure por lo menos incentivar la recopilación de datos sobre el subsuelo marino.

Por la nueva norma se modificó la Resolución 131 de 1970 que reglamentó aspectos de la ley de hidrocarburos y había fijado que el plazo del permiso de reconocimiento superficial no podía exceder 12 meses, ampliables hasta 24.

En los considerandos, la cartera energética afirmó que "en otras partes del mundo se ha producido un crecimiento exponencial de la actividad de reconocimiento superficial, como ha ocurrido -en la región- en los casos de México, Brasil y Uruguay, quienes han optado por nuevas regulaciones que permiten la superposición de permisos y la libre comercialización de los resultados".

La nueva reglamentación abarca las cuencas Salado, Colorado, Valdés, Rawson, Argentina, Golfo San Jorge, San Julián, Austral, Malvinas Occidental, Malvinas Norte y Malvinas Oriental.

El permiso autorizará, con carácter no exclusivo y sobre un área determinada, la realización de actividades de reconocimiento superficial y el derecho de su aprovechamiento comercial. Entre las tareas previstas se incluyen geología de superficie, sísmica, gravimetría, magnetometría, operaciones geoeléctricas y geoquímicas, trabajos topográficos y geodésicos, topografía aérea y aeromagnetometría, estando prohibida la perforación de pozos.

El titular del permiso deberá entregar a la autoridad de aplicación un informe trimestral de lo realizado y de los datos recopilados, sin costo alguno. Además, el plazo de vigencia del derecho de aprovechamiento comercial se iniciará con el otorgamiento del permiso y se prolongará durante los 2 años siguientes al vencimiento del plazo de vigencia, en total 10 años.

La resolución aclara que la propiedad de la información será del permisionario y de la autoridad de aplicación, pero ésta recién podrá divulgar la información a terceros, una vez vencidos los 10 años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario